La alerta por lluvias en La Palma deja ya 18 litros/m2 en Puntallana

Durante la mañana de este lunes la lluvia está presente en mayor medida en la zona noroeste de La Palma

La Palma
Imagen de este lunes en Las Tricias, Garafía. Imagen: Yeray Rodríguez.

El Gobierno de Canarias ha puesto a La Palma en situación de alerta ante los pronósticos que indican que puede sufrir chubascos muy fuertes o de tipo tormentoso que pueden llegar a descargar más de 100 litros de agua por metro cuadrado en el curso de doce horas o de 200 litros en 24 horas.

De momento ya se han recogido 18 litros/m2 en Puntallana, 11 litros/m2 en El Paso y, en general lluvias moderadas en todo la vertiente oeste de la isla.

La alerta fue emitida anoche, después de que la Agencia Estatal de Meteorología elevase de amarillo a naranja el riesgo que comportan las precipitaciones que se esperan en esa isla. Este aviso entró en vigor esta madrugada, desde las 3.00 horas.

Todas las islas en prealerta por lluvias

Además, el resto de la comunidad autónoma está en situación de prealerta por lluvias, repartidas de forma desigual por todo el archipiélago.

Las más destacables se prevén en las vertientes oeste y sur de las islas de mayor relieve y podrían ser persistentes en las islas occidentales.

Previsión

Nuestro compañero Edgar Cedrés nos ha contado la previsión isla la isla en el programa Buenos Días Canarias de Televisión Canaria.

Vídeo RTVC.

Recomendaciones para la población

La Dirección General de Emergencias ha emitido recomendaciones para prevenir riesgos. Las autoridades instan a la población a estar alerta a las previsiones meteorológicas y seguir las indicaciones oficiales. Además, aconsejan revisar el estado de tejados, azoteas y sistemas de drenaje. Es importante no estacionar vehículos en cauces de barrancos, incluso si el cielo parece despejado.

También se recomienda preparar recursos básicos en caso de corte de suministro eléctrico, como linternas, velas, cocina de camping-gas y agua potable. Además, asegurar puertas y ventanas para evitar la entrada de agua en la vivienda. Las autoridades piden evitar excursiones o acampadas y, en caso de desplazarse, hacerlo con precaución.

En caso de rayos o relámpagos, cerrar las puertas y ventanas de la vivienda, ya que las corrientes de aire pueden atraer los rayos. Desenchufar los aparatos eléctricos para evitar daños por sobrecargas o descargas.

Si se encuentra conduciendo, reducir la velocidad y extremar las precauciones. La calzada podría estar resbaladiza o afectada por desprendimientos. No atravesar tramos inundados ni detenerse en zonas donde el agua pueda arrastrar el vehículo.

En el campo, evite refugiarse debajo de árboles solitarios, subir a zonas elevadas o acercarse a estructuras metálicas como alambradas o torres. Durante la tormenta, minimizar el uso del teléfono para evitar colapsar las líneas.

En caso de emergencia, marque el 1-1-2. Para más información, contacte con el teléfono 0-12.

La Dirección General de Emergencias recomienda a los ciudadanos estar atentos a la evolución de la situación y seguir todos los consejos de seguridad para minimizar los riesgos ante los fenómenos meteorológicos adversos.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias