Una publicación en Estados Unidos, donde funcionan los bancos abiertos de donantes , señala que un tercio de las personas que han nacido a partir de la donación no anónima han reclamado más información
Alzan la voz para plantear un cambio y poder conocer la identidad de un donante de ovocitos o semen. Conocer la identidad de un donante de ovocitos o semen en España es imposible. El proceso es por ley totalmente anónimo. Sin embargo, hay países como Estados Unidos, Suecia o Austria donde sí se permiten. Algunas voces se alzan en España para plantear un cambio en la normativa.
Es joven y sana, es toda la información que la madre y su pareja conocerían sobre la identidad de su donante de ovocitos o esperma. Un hecho, que las clínicas en España lo cumplen a rajatabla, pues de no hacerlo, sería ilegal.
Alzan la voz
Sin embargo, en otros países existen programas de donación abierta que posibilitan que en un futuro los hijos puedan conocer su procedencia. Una publicación en Estados Unidos, donde funcionan los bancos abiertos de donantes , señala que un tercio de las personas que nacieron a partir de la donación no anónima reclamaron más información y que la mayoría quiso establecer contacto.
El primer bebé nacido por fecundación in vitro tiene ya más de 40 años y esa tendencia a preguntar se entiende y trabaja desde las clínicas.
En España el debate sobre revelar la identidad de los donantes, aumenta a medida que lo hace la reproducción asistida. En cambio, el equipo médico sí la conoce y los emparejamientos no son al azar.