El Ejecutivo amplía hasta el 30 de junio de 2023 la aplicación del tipo 0 del IGIC por las instalaciones dañadas por la erupción volcánica de La Palma, así como para los servicios de arrendamiento de apartamentos o viviendas amueblados destinados a las personas desalojadas hasta marzo
El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves la prórroga durante seis meses de diversas bonificaciones fiscales en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) por instalaciones dañadas por la erupción volcánica de La Palma, al entender que siguen siendo necesarias para avanzar “en un proceso de recuperación que, tal y como la realidad está mostrando, es largo”.
El Ejecutivo modifica, de esta manera, el decreto aprobado el 30 de septiembre de 2021 y amplía hasta el 30 de junio del próximo año la aplicación del tipo 0 del IGIC a las entregas o importaciones de bienes y servicios.
Se trata de bienes y servicios necesarios para la reposición, recuperación, o reactivación de las actividades empresariales o profesionales. Están incluidas las agrícolas, ganaderas, forestales o pesqueras, y las actividades culturales, sanitarias, educativas, científicas, deportivas, sociales o religiosas, en aquellos casos en los que las construcciones, instalaciones o explotaciones se hallen destruidas o dañadas directamente por la erupción volcánica.
El Gobierno ampliará hasta marzo de 2023 el tipo 0 del IGIC para los servicios de arrendamiento de apartamentos o viviendas amueblados que se estén destinando al uso residencial de personas desalojadas como consecuencia de la erupción. También los servicios hoteleros destinados a este mismo fin, cuando la contraprestación de la operación se abone por el Estado, la Comunidad Autónoma de Canarias o una entidad local canaria o un ente integrante del sector público estatal, autonómico o local canario.