La semana política comienza con la tramitación de la ley de amnistía, pero también los partidos ya piensan en las próximas citas electorales: elecciones gallegas y las europeas
Arranca una semana política marcada de nuevo por la tramitación de la ley de amnistía y los acuerdo del PSOE con Junts. En ese contexto todos los partidos cogen carrerilla con vistas a las próximas citas con las urnas, el próximo mes de junio con las elecciones europeas, y en menos de un mes, las elecciones gallegas.
La nueva portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha instado a llegar «hasta el final» en el plano judicial y político en la conocida como operación Cataluña, y no descarta la posibilidad de citar en la comisión de investigación del Congreso al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Peña ha expresado la alegría por la decisión de la Fiscalía Superior de Cataluña de iniciar diligencias de investigación para tratar de determinar si la Policía, en la época del Gobierno de Rajoy, investigó irregularmente al exfiscal jefe de dicha comunidad en el marco de la operación Cataluña.
En su opinión, la operación Cataluña, que investiga la presunta existencia desde el año 2012 de una organización integrada por miembros de la Policía, del Gobierno de Rajoy y del PP contra independentistas catalanes, es «uno de los casos más vergonzantes en democracia», por lo que asegura que el listado de comparecientes de la comisión tendrá que ser todo lo amplio que sea necesario.
Manifiesto con alcaldes del PP
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que los más de tres mil alcaldes del PP firmarán el sábado un manifiesto en contra de la quiebra de la igualdad entre españoles por la ley de amnistía y los «privilegios» dados por el PSOE al independentismo catalán.
Esta acción, que Feijóo ha anunciado en un encuentro este lunes con alrededor de 80 alcaldes de municipios de más de 50.000 personas, será previa a la nueva concentración que el PP celebrará el domingo en la Plaza de España de Madrid antes de la aprobación de la ley de amnistía.
También ha destacado que el PP empleará el Senado, donde tiene mayoría absoluta, para «recuperar la dignidad del parlamentarismo» y para ofrecérselo a los presidentes autonómicos, de diputación y a los alcaldes.
Vox insta al PP a la unidad en las elecciones gallegas
Con vistas a las elecciones gallegas, Vox ha advertido este lunes que su rival en las elecciones autonómicas gallegas del próximo 18 de febrero es el BNG y la «extrema izquierda» y ha instado al PP a la unidad y a no repetir la estrategia errónea que el pasado 23 de julio llevó de nuevo a Pedro Sánchez a la Moncloa.
Según Ignacio Garriga, secretario general de Vox, tienen muchísimas posibilidades de entrar en el Parlamento gallego, el único donde no tienen representación, y ha dicho que tanto desde la izquierda como desde el PP se está intentando impedir que la consiga.
El secretario general de Vox ha asegurado, por otra parte, que esta semana presentarán la querella por prevaricación contra la Mesa del Congreso por admitir a trámite la proposición de ley de amnistía pactada por el PSOE con los partidos independentistas.
Sumar llevará una «lista potente» para las elecciones europeas
Sumar va a presentar una candidatura «potente» a las elecciones europeas del 9 de junio porque reconocen que es una convocatoria electoral clave para su proyecto: «Necesitamos mandar un mensaje al conjunto de Europa de que España habla en clave progresista».
Unas afirmaciones que ha hecho el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en una rueda de prensa en el Espacio Rastro, aunque ha señalado que la prioridad en este momento de la coalición de Yolanda Díaz es «propiciar el cambio político en Galicia».
Podemos confía en que Montero llegue a Europa
Será después de las gallegas cuando Sumar se meta de lleno en armar su candidatura que, según fuentes de la formación, obtendría siete escaños, según algunas encuestas, mientras que Podemos obtendría uno, el de Irene Montero, que este lunes ha presentado su candidatura al Parlamento Europeo.
Irene Montero ha destacado durante su intervención que «si la izquierda hace políticas de derechas, al final las derechas mandan aunque no gobiernen», por lo que ha subrayado que su candidatura es la de quienes «no se conforman con el ‘no se puede’ del socialismo y de los verdes».