Las dos vencedoras de los Premios Feroz, ‘As bestas’ y ‘Cinco lobitos’ recibieron tres galardones cada una. El Premio Feroz de Honor fue para Pedro Almodóvar
La película ‘As bestas’, dirigida por Rodrigo Sorogoyen, y ‘Cinco lobitos’, de Alauda Ruíz de Azúa, han sido las vencedoras de la décima edición de los Premios Feroz, al alzarse cada una con tres estatuillas en una gala muy reñida en la que también ha brillado las series ‘La ruta’ y ‘No me gusta conducir’, cada una con tres premios.
Premio Feroz de Honor para Pedro Almodóvar
Esta edición, celebrada de nuevo en Zaragoza, ha estado marcada por la numerosa presencia femenina y por el homenaje con el Premio Feroz de Honor al cineasta internacional Pedro Almodóvar, que suma en su carrera veintidós largometrajes, dos cortometrajes, dos Oscar, un Ariel y numerosos Goya.
Julieta Serrano, Rossy de Palma, Aitana Sánchez-Gijón, Bibiana Fernández, Leonor Watling y Milena Smit han subido al escenario para realizar un viaje en el recuerdo y trabajo del director manchego por su “mirada sabia, exigente y gamberra”.
“En estos premios uno se siente de dos modos, y uno de ellos es muy frágil. Mi filmografía ha estado marcada por haber tenido una madre manchega con una cultura basada en la supervivencia y la falta de prejuicios a la hora de tener iniciativas”, ha compartido en su discurso, en el que se ha emocionado y ha admitido que “el cine muchas veces es la mejor terapia y el mejor reflejo de tu futuro”.
Pedro Almodóvar también ha querido hacer un alegato en defensa de la sanidad pública de España: “Los problemas de salud de los españoles nos afectan a todos independientemente de que algunos tengamos la oportunidad de acudir a la sanidad privada. Este aplauso es por los sanitarios a los que aplaudíamos durante la pandemia. Lo que están viviendo pone en peligro uno de nuestros pilares de nuestra sociedad”.
La presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE),
María Guerra, ha reivindicado el lado “quinqui” de los premios y ha recordado que los críticos que los otorgan solo acompañan en el viaje que supone contar al público las obras: películas y series que son “transformadoras de verdad”.