La presidenta de la Asociación, Lidia Monzón, afirma que se ha puesto más el foco en la conciliación infantil que en la relacionada con la dependencia.
La presidenta de ASEME Canarias, Lidia Monzón, reclama más políticas en materia de conciliación con los mayores porque «la mujer se ve abocada a dejar el trabajo» para atender a sus cuidados. Hoy, en el espacio La Entrevista de Canarias Radio, ha asegurado que el sistema favorece compaginar la labor profesional «con el colectivo infantil», pero no se centra en este segmento que «cada vez demanda más atención».
Monzón reivindica un cambio de paradigma en los cuidados porque la mujer siempre queda relegado a asumir estas tareas. «Hay muchas mujeres invisibles que han optado por dejar de trabajar. Hoy en día es difícil pagar una residencia o contratar a una persona a domicilio. Hay que elegir y quien siempre lo hace es la mujer».
La presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Canarias también ha hablado sobre el perfil de la mujer directiva. «Hay estudios que se refieren al papel conciliador de la mujer cuando ejerce un puesto de dirección de equipos. Suele escuchar más y ser más empática a la hora de resolver conflictos», analiza.
No obstante, Monzón considera que aún «queda mucho camino por recorrer». Sobre todo, en aquellos consejos de administración en los que «se hace difícil ver a una mujer». Así lo explica. «Sigue habiendo mucha corbata y poco vestido. Además, no acabamos de dar ese gran salto que se espera de nosotras. A veces, la falda no da el paso adelante y no cree que tenga toda la posibilidad y prefiere una vida más tranquila».
ASEME Canarias apuesta por visibilizar a la mujer
La Asociación Española de Mujeres Empresarias de Canarias se encuentra adscrita al CIME, el Congreso Iberoamericano de Mujeres Empresarias, un encuentro anual que brinda la oportunidad de compartir experiencias y avanzar en el conocimiento y la integración plena de la mujer en el mundo laboral y empresarial.
«En los Congresos ponemos en valor dónde está la mujer en este momento. Escuchamos nuevas formas para estar más presentes y romper ese techo de cristal», explica. Una cita que este año se celebra en Paraguay en el mes de septiembre.
Lidia Monzón también ha destacado la organización de los Premios ASEME. Unos galardones que, ha expresado, «ponen a la mujer en el centro». La presidenta de la Asociación ha compartido en Canarias Radio el valor de estos galardones. «Destacamos los valores de la empresa femenina como el trabajo en equipo o la innovación. Asimismo, premiamos una carrera larga e íntegra como la de empresarias que llevan 30-40 años de trabajo y nunca han tenido el foco mediático», ha concluido.