21.4 C
Las Palmas
25 octubre 2021 9:53 pm

Directo

Ayudas e indemnizaciones para el sector primario afectado por el volcán

El ministro Luis Planas ha asegurado que el Gobierno está «firmemente comprometido» con la recuperación y reactivación del sector primario de la isla

Ayudas e indemnizaciones para el sector primario afectado por el volcán
Cenizas sobre hojas de plataneras.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mandado un mensaje de tranquilidad al sector agrícola y ganadero de La Palma al recalcar que «todo producto dañado o que no se pueda comercializar será indemnizado». El Gobierno, ha asegurado, trabaja para la recuperación de la zona.

Así lo ha defendido este jueves durante una reunión por videoconferencia con representantes del sector afectados por el volcán. Planas les ha recordado la posibilidad de financiar la restauración de construcciones de explotaciones destruidas a través de las ayudas al desarrollo rural.

Planas ha asegurado que el Gobierno está «firmemente comprometido» con la recuperación y reactivación de las actividades agroganaderas de la isla, como se puede ver en la «rapidez» de las primeras medidas aprobadas por el Ejecutivo para reparar los daños ocasionados por el volcán, ha recalcado.

El ministro ha expresado su deseo de retomar, «cuanto antes», la visita a La Palma, prevista inicialmente para este jueves, pero que no se ha podido realizar debido a las complicaciones del tiempo en la isla, para conocer sobre el terreno la situación del sector agroalimentario palmero.

Paquete de ayudas de 20,8 millones

El MAPA ha recordado que esta semana se ha aprobado un decreto que contempla un paquete de ayudas de 20,8 millones de euros, a distribuir entre diferentes tipos de coberturas, infraestructuras y sectores.

Sobre esas ayudas, Planas ha apuntado que no son cifras definitivas a la espera de ver cómo evoluciona la situación.

Esta norma pretende, «en un primer momento, dar respuesta a algunas de las necesidades más inmediatas del sector», ha añadido.

A la reunión han asistido la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca de Canarias, Alicia Vannostende; el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata; y el vicepresidente y consejero de Agricultura de la corporación insular, José Adrián Hernández, entre otros representantes institucionales.

Por parte del sector han acudido las organizaciones profesionales agrarias Asaga, UPA, COAG, ASPA y Palca; las dos organizaciones representativas de los productores de plátanos (Asprocan y Asepalma); la asociación frutícola Aguascan, la cooperativa de flor cortada Próteas La Palma, la Asociación Cabra Palmera y la Denominación de Origen Vino de La Palma.

Luis Planas ha mantenido además durante la mañana de hoy otro encuentro por videoconferencia con representantes del sector pesquero de la isla.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias