22.4 C
Las Palmas
19 octubre 2021 8:13 pm

Directo

“Hay que echar mano del Fondo de Reserva Agrario y del Banco Europeo de Inversiones de la Unión Europea”

Gabriel Mato, eurodiputado canario del PP, apela a estos fondos específicos para la reconstrucción de La Palma

El europarlamentario canario por el PP es consciente de que las Ayudas de la Unión Europea como el Fondo de Solidaridad son “indispensables” para lograr una reconstrucción de la isla de La Palma una vez que finalice la erupción y se pueda realizar un balance definitivo de daños. Pero ese, ‘cuando finalice’ hace que se ralentice la llegada de las ayudas de la UE dado que precisan de dos cuestiones clave: una valoración de daños y que sea el Gobierno español quien las solicite.

Este punto lleva al eurodiputado Mato a plantear la conveniencia de que parte de esas ayudas “se anticipen” y queden a cuenta para ajustarlas cuando finalice la erupción. “La ayuda a los damnificados es urgente, no puede esperar, por eso, siendo importantísimo el Fondo de Solidaridad, hay que agilizar los trámites para que resulte eficaz”

Mato ha mantenido una ronda de encuentros en la última semana con destacados dirigentes de la Unión Europea para mostrar esta inquietud. “Estoy convencido de que las ayudas van a llegar con agilidad, hay mucha sensibilidad con lo que ocurre en La Palma. Pero es vital que todas las Administraciones trabajen al unísono”

El eurodiputado recuerda que, además de este Fondo de Solidaridad, existen otras ayudas que deben tenerse en cuenta, entre ellas, el Fondo de Reserva para el sector agrario: “Se han destruido fincas de plantaciones, muros, sistemas de regadíos, y no sabemos cuántos más quedan por caer”… y el Banco Europeo de Inversiones.

Ayudas Unión Europea

  • Fondo de Solidaridad
  • Fondo de Reserva para el sector agrario
  • Banco Europeo de Inversiones

La pregunta, además de Cuánto, es Cuándo. Y responde: “Trabajar todos de la mano en la misma dirección para que sea cuanto antes”.

Gabriel Mato, eurodiputado PP

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias