Fernando Clavijo ha explicado en rueda de prensa el resultado de la reunión con los ministros del Gobierno de España tras la reunión de la comisión interministerial de inmigración
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha realizado un resumen de lo tratado con cinco ministros tras la reunión de la comisión interministerial de inmigración donde ha abordado la situación en la que se encuentran en estos momentos el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias en esta crisis migratoria.
Además, Clavijo también ha dicho que se ha hablado del protocolo de acogida de menores migrantes aprobado por el Ejecutivo autonómico y que el Gobierno de España seguirá adelante con el informe al Consejo de Estado y con un recurso ante el Tribunal Constitucional si así lo estimase.
Clavijo aseguró que será, en ese caso, el Consejo de Estado y en última instancia el Tribunal Constitucional quien decida sobre el protocolo canario, un protocolo que pretende, aseguró el presidente canario, «garantizar la seguridad jurídica y personal» de los menores migrantes que llegan a Canarias por vía marítima.
El presidente canario afirmó también que no ha podido comprobar la simulación de repartos de menores a la que se comprometió el Estado, aunque, según dijo, el Ministerio de Infancia aseguró de que ya disponen de ella con los criterios de la conferencia sectorial de 2022.
Defensa del protocolo de acogida
Clavijo ha rechazado sentirse «amenazado» o «empujado» a cambiar el protocolo que su Gobierno aprobó la semana pasada y sobre el que este mismo martes el Ejecutivo central ha pedido un informe al Consejo de Estado como paso previo a acudir al Tribunal Constitucional.
Este protocolo, en el que la Fiscalía ve posible «discriminación por razón de origen», establece que la tutela de los menores llegados en patera compete inicialmente al Estado, por lo que no los aceptará en sus centros de acogida si no llegan correctamente identificados y con una asignación individualizada.
«Nunca nos hemos negado a recibir a ningún menor; nunca nos vamos a negar», ha aseverado el presidente canario, que ha garantizado que «no hay ningún tipo de ideología» ni de discriminación en el protocolo, que -ha subrayado- desarrolla otro aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2014.
«Para mí lo importante de hoy es que hemos conseguido que el Gobierno y el PP se sienten«, ha indicado, y ha añadido que «si hay acuerdo», ya no se necesitaría el protocolo «porque estaría todo recogido en la ley».
En cualquier caso, Clavijo se ha mostrado dispuesto a dialogar, aunque ha pedido conocer los respectivos informes sobre el polémico protocolo, si bien ha dicho que si no hay posibilidad de acuerdo, «que se abra debate en el Constitucional».
Tras rechazar que la resolución de su gobierno autonómico sea inconstitucional, el presidente canario ha asegurado que nunca ha ido en contra del Estado, sino «a favor del menor», para «que tenga todas las garantías».