Botana: “La cantidad mínima segura de bebidas azucaradas es 0”

Según una investigación realizada en 184 países, 1 de cada 10 nuevos casos de diabetes tipo 2 son atribuibles al consumo de bebidas azucaradas.

Manuel Botana, miembro del Área de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, afirma que la «cantidad mínima segura de bebidas azucaradas es 0» | Foto: Archivo.

El miembro del Área de Diabetes de la Sociedad Española de Endicronología y Nutrición (SEEN), Manuel Botana, ha afirmado hoy, en ‘De La Noche Al Día’ de La Radio Canaria, que el consumo excesivo de bebidas azucaradas es uno de los principales desencadenantes de obesidad y diabetes. Tal y como lo establece también una investigación recogida en Nature Medicine, elaborada en 184 países, que asegura que 1 de cada 10 nuevos casos de diabetes tipo 2 son atribuibles a la ingesta de estos líquidos.

Botana ha apuntado que, indiferentemente de la bebida azucarada que tomemos, todas aportan el mismo efecto en nuestro organismo. «Algunas tienen más fósforo y bicarbonato, como la Coca-Cola, pero básicamente todas son iguales desde el punto de vista nutricional», asegura.

El especialista afirma que las conclusiones de este informe «no son sorprendentes», ya que «se relacionan con la prevalencia de la obesidad» y una alimentación poco saludable. «Es importante porque abarca a millones de personas con distintos estilos de vida. El que no tiene una dieta saludable tiene mayor probabilidad de padecer una enfermedad metabólica como la diabetes», ha dicho Botana en ‘De La Noche Al Día’.

Bebidas azucaradas | Foto: Archivo.

Canarias, entre las peores comunidades

«Si vemos las curvas de prevalencia de diabetes y obesidad, Canarias es de las comunidades que en peor situación se encuentran«, ha expresado Botana. De hecho, según el miembro del Área de Diabetes de la SEEN, «hay un aumento claro de esta enfermedad cuando años antes ha habido un incremento en la incidencia de la obesidad».

Manuel Botana también se ha referido a las bebidas 0 azúcar y a cómo afectan a nuestro organismo. Su consumo se ha disparado en los últimos años como alternativa a estos refrescos. «Hay datos contradictorios. Desde el hábito dietético es lo mismo, pero nutricionalmente las calorías se reducen a 0. Mi opinión es que son preferibles las bebidas light, aunque hay estudios que también apuntan a un aumento no tan pronunciado de la diabetes».

«No se sabe muy bien la explicación. Probablemente las personas que consumen este tipo de bebidas 0, cuando no consiguen las calorías que están acostumbradas a conseguir mediante los azúcares, lo hacen en otros alimentos»

«La cantidad mínima segura es 0»

En cualquier caso, Botana asegura que se debería «eliminar» estas bebidas de la dieta «totalmente». En su opinión, no existe un número mínimo seguro. «La cantidad mínima es 0, por encima de ahí todo es perjudicial», ha matizado.

«Prohibir cualquier tipo de producto es insostenible, pero tiene que entenderse como una excepción, no como algo que se pueda tomar de forma indiscriminada», concluye el experto.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias