La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, presenta en el Consejo Territorial medidas para proteger a los ciudadanos más vulnerables de las olas de calor
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, presenta en el Consejo Territorial de este viernes las medidas que su departamento quiere aprobar para proteger a los ciudadanos más vulnerables de las olas de calor, un «escudo climático» que el Gobierno pretende activar este verano.
Este viernes las comunidades autónomas se reúnen en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia para aprobar una serie de medidas con las que el departamento de Belarra pretende proteger a colectivos. Como los mayores que viven en residencias, los ancianos solos, las personas en situación de sinhogarismo o las que viven en infraviviendas.
No obstante, regiones como Madrid ya han avisado de que no aprobarán formalmente ninguna medida, sino que se limitarán a hablar de recomendaciones para la ciudadanía, según ha podido saber EFE.
Medidas propuestas
Entre las propuestas de Derechos Sociales está que las residencias garanticen la aplicación de medidas como la modificación de los horarios u ofrecer más hidratación, así como contar con equipos e instalaciones capaces de mantener las condiciones de climatización, con especial énfasis en los usuarios con dificultades de movilidad o comunicación.
Además, cada centro deberá elaborar protocolos que incluyan cambios en los procedimientos, la identificación precoz de situaciones de riesgo y la coordinación con el sistema sanitario.
Fuera del ámbito de las residencias, el Ministerio propone que los servicios sociales de atención primaria elaboren protocolos que incluyan recursos de apoyo a personas solas o de mayor vulnerabilidad, protección personal e identificación precoz.
También prevé una atención específica a las personas en situación de sinhogarismo, que incluye la garantía de acceso a la red de refugios climáticos, incremento de plazas en las campañas contra el calor, evitar su expulsión de espacios público y el cierre de fuentes públicas, y la provisión de alimentos y bebidas que favorezcan la hidratación.
En cuanto a las personas que viven en infraviviendas o asentamientos segregados, se propone que tengan garantizado el acceso continuado a agua potable y actividades socioeducativas para niños que garanticen entornos con temperaturas adecuadas e hidratación y alimentación, especialmente en periodos vacacionales y durante las horas centrales del día.
Este jueves, el Consejo de Ministros ya aprobó una serie de medidas para proteger a los trabajadores ante olas de calor, como la prohibición de desarrollar determinadas tareas en algunas horas cuando haya alerta naranja o alerta roja por altas temperaturas emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).