Las actuaciones en las zonas afectadas por el incendio buscan evitar el riesgo de caída de árboles sobre personas y vehículos
El Cabildo de Tenerife está ejecutando diversas actuaciones en los montes y zonas afectadas por el incendio forestal que afectó a 12.000 hectáreas para facilitar y agilizar su recuperación. El área de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias ha contratado los trabajos más urgentes de la restauración del incendio a realizar entre septiembre 2023 y junio de 2024 con un total 22 empresas y una inversión de 7,5 millones de euros.
Además, la Corporación insular invertirá 29 millones de euros entre 2024 y 2026 a través de un marco plurianual para labores de recuperación y actuaciones ante el riesgo de caída de árboles y desprendimientos y ante el riesgo de erosión.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; el vicepresidente, Lope Afonso, y la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; y el director insular de Medio Natural, Pedro Millán, visitaron varias zonas afectadas para comprobar los trabajos que se están ejecutando.
En la visita estuvieron acompañados por los técnicos Pedro Martínez, Eva Padrón, Adela Conde, Bernabé Gutiérrez y Pablo Pascual.
Rosa Dávila destaca la importancia de los trabajos realizados
Dávila señaló la importancia de acometer los trabajos “para garantizar la seguridad de las personas. Como hemos visto, hay peligro de caídas de árboles y ramas y también zonas con el suelo afectado y por eso es necesario que la población respete y siga las indicaciones que les hacemos”.
Además, señaló que el fuego afectó a muchos ejemplares de pino radiata (especie introducida) “lo que nos va a permitir sustituirlo por especies autóctonas de monteverde y pino canario. Ya teníamos previsto la sustitución de estos ejemplares, pero el incendio lo que ha hecho es que tengamos que hacerlo de forma inmediata para evitar el riesgo”.