Los propietarios de terrenos de Gran Canaria pueden solicitar labores de limpieza y prevención de incendios de forma gratuita hasta el 28 de julio
La «burra bombera» ayuda, a la hora de pastar, a prevenir la propagación de las llamas en un incendio. También actúan de bomberos los agricultores, que mantienen sus tierras cultivadas e hidratadas en todo momento.
Pero, en agricultura, es imprescindible no olvidar la clave: lo que ven verde, si no está regado, arde con facilidad.
El selvicultor Erlantz Ausmendi lo dice bien claro: «si la tierra está seca, el fuego se puede dar siempre, aunque esté verde». Por su parte, el coordinador Forestal de Medio Ambiente, Carlos Velázquez, asegura que «en España estamos tratando solo un 5% de la superficie, cuando deberíamos estar en un 20, 30 o 40%«.
Después está la limpieza de los alrededores de las casas con el propósito de evitar que el fuego arrase la vivienda. Aquellas que no lo han hecho, tienen más probabilidades de arden en caso de que el incendio se propague. Con ello, las que se encuentren en esta situación, tienen hasta el 28 de julio para solicita la limpieza gratis.
Los trabajos de prevención de incendios se han convertido en el arma más eficaz para evitar la propagación del fuego. El Cabildo de Gran Canaria, ha hecho un llamamiento para que propietarios de terrenos soliciten ayuda