Cae la natalidad en Canarias

Este archipiélago es la tercera Comunidad Autónoma donde más cae la natalidad en toda España

Durante los primeros seis meses de este año, en Canarias apenas han nacido unos 5.500 niñas y niños en el archipiélago, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cae la natalidad en Canarias. Foto de archivo
Cae la natalidad en Canarias (Foto de ARCHIVO) 10/8/2018

Es la tercera comunidad donde más ha caído la natalidad y se «confirma» una tendencia a la baja. Esa cifra, supone un centenar de nacimientos menos que en el mismo período del año pasado, según las cifras hechas públicas por el INE.

Razones por las que cae la natalidad

Hay otra razón muy poderosa, el retraso en la edad de la mujer en ser madre. Pero también hay cuestiones económicas como acceso a la vivienda e incertidumbre laboral. Un dato llamativo es que el pasado semestre hubo ocho madres por encima de los 50 años.

Informa: Elena Falcón / Carmen Waló / Documentación RTVC. Vídeo RTVC

La inestabilidad retrasa el paso a ser madre y recorta posibilidades, pero hay quienes también aluden al síndrome de Peter Pan, el miedo a la madurez o a asumir roles de la etapa adulta.

Síntomas característicos del síndrome de Peter Pan

Aquí te dejamos algunos de los más comunes:

  • Miedo a la madurez: las personas con el síndrome de Peter Pan tienen un miedo profundo a crecer y a las responsabilidades que conlleva la adultez. El paso del tiempo puede generarles ansiedad e inseguridad.
  • Dependencia emocional y económica: este complejo puede conducir a un alto grado de dependencia, tanto emocional como financiera. Pueden tener dificultades para tomar decisiones importantes y a menudo buscan la aprobación de otros.
  • Idealización del pasado: quienes sufren del síndrome de Peter Pan a menudo ven su infancia o adolescencia como una etapa idílica. Pueden refugiarse en recuerdos pasados para evitar enfrentarse a los retos del presente.
  • Dificultades emocionales: pueden experimentar problemas para manejar sus emociones, a menudo mostrándose impacientes, caprichosos, o fácilmente frustrados.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias