La rectora de la Universidad de La Laguna denuncia que «las evidencias científicas son obvias», así como que las personas «hemos hecho de este planeta una catástrofe para futuras generaciones»
La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, ha afirmado este lunes, durante la inauguración de un foro organizado con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático, que «pese a la existencia de posturas negacionistas, las evidencias científicas son obvias. Hemos hecho de este planeta una catástrofe para futuras generaciones».
En este sentido, Aguilar ha indicado que la Universidad de La Laguna ha establecido el desarrollo sostenible como una de sus directrices, para «hacer todo lo posible por revertir la situación».
«Desde 1994, con la Declaración de La Laguna, la ULL comenzó a asumir responsabilidad para con el medio que nos rodea. Este documento fue base para la Declaración del Estado de Emergencia Climática con la que contamos hoy en día en este entorno educativo, que va en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a partir de la cual medimos e intentamos reducir nuestra huella en el entorno», ha explicado Aguilar.
En una entrevista para Televisión Canaria, el director del Comité de Expertos en Cambio Climático, Aridane González, ha indicado que «el impacto que se está generando en términos del cambio climático tiene un coste elevado que, como es a largo periodo, la gente no lo persigue».
«Estamos hablando de millones de euros», prosigue. «Ahora bien, ese impacto es mayor o menor. El compromiso es que sea sostenible en el tiempo y nos ayude en la transición, el cual tiene que buscar la sociedad».
Tres líneas de actuación en la lucha
El consejero de Desarrollo Económico y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez, ha subrayado que «debemos desechar la idea de que por ser un territorio insular y reducido no tenemos marco de actuación. Todos debemos contribuir a esta lucha a través de acciones concretas».
En ese sentido, Rodríguez ha indicado que desde el ejecutivo insular se están desarrollando tres líneas de actuación principales relacionadas con la gestión de vertidos, residuos y ecosistema eléctrico.
El representante insular ha afirmado que «Canarias es una región fracasada, ya que es la que mayor número de aguas residuales deposita en el mar a nivel europeo», hecho que ha llevado al Cabildo a «poner en marcha el mayor convenio de su historia para acabar con esta situación».
«Estamos llevando a cabo obras de saneamiento, por un valor de 170 millones, para acabar con este vergonzoso tratamiento de nuestras costas», ha añadido.
Asimismo, Rodríguez ha adelantado que Tenerife, «tras 35 años enterrando residuos», comenzará a contar con un plan para favorecer la economía circular y con una Oficina de Energías Renovables «que va a trabajar para robustecer nuestra red eléctrica y acabar con el problema de los constantes ceros energéticos que sufre la isla».
Todo ello tiene por objetivo común «mitigar y adaptarnos al nuevo escenario climático», ha indicado el consejero, y ha puesto como referencia la «colaboración constante que existe entre el Cabildo y la ULL, y que es un ejemplo de cómo las instituciones, a cualquier nivel, debemos trabajar unidas para paliar esta grave realidad».
II Foro ULL por el Día Internacional contra el Cambio Climático
El II Foro Universidad de La Laguna por el Día Internacional contra el Cambio Climático ha reunido durante la jornada de este lunes a investigadores pertenecientes a la entidad y con experiencia en diferentes áreas para abordar la situación actual.
Dichas charlas versan sobre la relación entre cambio climático y turismo, a cargo del profesor de Geografía Física, Pedro Dorta; el futuro climático de las islas a través de los fenómenos meteorológicos extremos, que imparte su homólogo, Abel López; y las comunidades energéticas ciudadanas como herramienta esencial contra el cambio climático, con el catedrático de Física Aplicada, Ricardo Luis.
La profesora de Ingeniería de la Construcción, Marta Domínguez, habla sobre las líneas estratégicas para contribuir a la mitigación del cambio climático. Mientras, la catedrática de Fundamentos del Análisis Económico, Rosa González, acerca de la relación entre movilidad y la cuestión principal del foro.