Tráfico autoriza al Cabildo de Tenerife a cerrar de forma permanente y en horas puntas el enlace a la TF-5 a la altura de Guamasa
La prueba realizada por el Cabildo de Tenerife en el enlace a la TF-5 a la altura de Guamasa ha recibido el aval de la Dirección Provincial de Tráfico. Con esta autorización, se cerrará de forma permanente y en las horas puntas este enlace.
Es una de las medidas puestas en marcha por el Cabildo de Tenerife para reducir las colas en estos puntos de la Autopista del Norte.
Mejoras en los accesos a la autopista
La presidenta insular, Rosa Dávila, ha comentado este lunes que una vez se mejoren los diferentes accesos a la autopista, obras que durarán entre 6 y 8 meses, se procederá al corte definitivo a la altura de Guamasa entre las 6:30 y las 8:30 de la mañana.
Sobre el informe de la DGT, Dávila ha expuesto que durante la prueba «no hubo siniestros ni en la TF-5 ni en las vías aledañas» por donde se derivaba el tráfico. Además, Dávila ha celebrado la conclusión de que la prueba «mejoró la fluidez de forma considerable».
Asimismo, en un tramo comprendido de 4 kilómetros, afirma la presidenta, se mejoró la fluidez del tráfico entre un 10 y un 15 % en las horas punta, de forma que si esto se extrapolase a un trayecto de 30 kilómetros, agrega, supondría un ahorro del 20 % del tiempo.
Esta vía es utilizada por 20.000 personas en las horas punta.
Actuaciones de mejoras
El Cabildo de Tenerife ha anunciado que se invertirá un millón de euros en las vías alternativas de Guamasa para mejorar el tráfico.
El Cabildo, tras analizar diversas alternativas y estudios, propone dos actuaciones para mejorar los desplazamientos de los 800 vehículos que tradicionalmente se incorporan en hora punta a la TF-5 por Guamasa. En particular, estas actuaciones que mejorarán el tráfico de los vecinos de la citada localidad -usuarios de la TF-5- creando dos alternativas fiables, seguras y lógicas.
Dichas alternativas evitarán que se incorporen en una zona congestionada de la autopista y, sin embargo, lo harán en el punto en el que la TF-5 ya dispone de tres carriles para absorber mejor el tráfico.
1.- Se actuará en la rotonda y puente que se encuentran frente a la terminal antigua del Aeropuerto del Norte. Esta actuación es doble y supondrá intervenir y dirigir el tráfico que pasaba por la rotonda desde la zona alta de la autopista para evitar paradas; y, por otra parte, atraer tráfico desde la zona baja de la autopista para conectarlo, pasando por debajo del puente, justo donde empieza el tercer carril.
2.- Se actuará en la rotonda elevada que está sobre la autopista en la salida del Aeropuerto del Norte. Esta actuación facilitará otro acceso desde la zona baja de la autopista que, a través de esa rotonda elevada, podrá incorporarse a la TF-5 en un punto de los tres carriles en que ya se ha liberado la mayor parte de la congestión.
Otros enlaces podrían tener estas restricciones
«La prueba ha sido hecha en Guamasa, pero hay otros enlaces susceptibles de mejorarse o de tener este tipo de restricciones de incorporación de tráfico, tanto en la TF-1 como en la TF-5», ha dicho.
Rechazo desde Unidas se Puede
Unidas se Puede ha mostrado este lunes su rechazo al cierre del enlace de la TF-5 a la altura de Guamasa que ha anunciado el Cabildo para finales de año y de forma permanente en las horas punta por entender que es una solución «insuficiente y superficial» y que solo «traslada» el problema de movilidad a otra zona.
Rubens Ascanio, coportavoz y concejal de la coalición, argumenta en una nota que «este tipo de medidas temporales y restrictivas solo maquillan el problema, sin ofrecer soluciones reales y sostenibles para la movilidad de los tinerfeños y tinerfeñas». Así, sostiene que el cierre del enlace de Guamasa no aborda la necesidad «urgente» de mejorar y expandir las opciones de transporte público en la isla.
Conclusiones del informe de la DGT
El informe realizado por la Jefatura Provincial de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife establece las siguientes conclusiones:
1.- En un trayecto estándar de viaje desde el norte hasta Santa Cruz de 30 km, se estima un ahorro de tiempo notable en el viaje. En hora punta de los días laborables, un viaje desde el Puerto de la Cruz hasta Santa Cruz dura un promedio de 55 minutos y con el cierre de Guamasa, el tiempo se reduciría un 20%, ahorrándose unos 10 minutos y medio, aproximadamente.
2.- En base a los anteriores datos, de implementarse de forma permanente esta medida en hora punta en los días laborables, las 20.000 personas que conducen a diario recortarán un 20% el tiempo que pasan en la autopista TF-5, ganando un total de 46 horas al año.
3.- La medida también permitiría una reducción en el consumo de combustible y, por lo tanto, un ahorro económico a los conductores, así como la mejora de la calidad del aire al reducir las emisiones de CO₂ de sus vehículos. De esta forma, se dejarían de emitir mil toneladas de CO₂ al año.
4.- La medida tendría un efecto positivo para la economía de Tenerife, ya que se eliminarían más de 800.000 horas improductivas cada año, lo que supone un coste de oportunidad que supera los 30 millones de euros.