La campaña estival de donación de sangre dispondrá de un punto de extracción habilitado en la Sala de Exposiciones del Parlamento de Canarias
El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y el Parlamento de Canarias colaboran un año más en la organización de una campaña de donación de sangre en la sede de la institución regional en la capital tinerfeña.
Así, la Sala de Exposiciones del Parlamento de Canarias, situada en la céntrica calle Teobaldo Power, esquina con la calle Castillo, en Santa Cruz de Tenerife, acoge hasta el viernes 1 de septiembre una sala de extracción que permanecerá operativa de 9:15 a 13:30 y de 16:45 a 21:00 horas.
El acto de inauguración de la campaña tuvo lugar este martes y al mismo acudieron la presidenta del ICHH, Gemma Torres Aguiar, y la presidenta de la Cámara autonómica, Astrid Pérez Batista.
Gemma Torres quiso «agradecer a la Cámara el compromiso que siempre muestra con la donación de sangre, especialmente, en la época estival, en la que desciende considerablemente el número de donaciones.»
Las donaciones se resienten en verano
La presidenta del ICHH explicó que «en esta época la población rompe con su rutina, se desplaza fuera de su domicilio habitual y relaja sus hábitos, y en este contexto, las donaciones de sangre se resienten. Sin embargo, las necesidades hospitalarias siguen siendo las mismas.»
Por su parte, la presidenta del Parlamento resaltó que «donar sangre es un acto de solidaridad y de responsabilidad social» y recordó que «desde el Parlamento de Canarias hemos querido sumarnos, de forma directa, al objetivo de que las islas dispongan siempre de la sangre necesaria para garantizar la vida y la salud de las personas que lo necesitan.»
«En apenas unos minutos podemos ayudar a salvar muchas vidas. Es un gesto que honra y que desde aquí aplaudimos y agradecemos a todos los donantes de las islas», concluyó Astrid Pérez.
El ICHH recuerda a la población la necesidad de planificar sus donaciones en la época estival, antes, durante o al regresar de sus vacaciones, con el fin de garantizar las reservas del Centro Canario de Transfusión. En estos momentos hacen falta donaciones de todos los grupos sanguíneos para atender la demanda hospitalaria.
Requisitos para donar sangre
Los requisitos básicos para donar sangre son tener entre 18 y 65 años (hasta 60 si es su primera donación), pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud general y no estar embarazada.
No obstante, puesto que hay múltiples variables que pueden determinar la idoneidad de la persona donante, el ICHH pone a disposición de la ciudadanía en su página web efectodonacion.com un cuestionario de autoevaluación con el que comprobar si se puede donar sangre.
Protocolo para la donación
Para donar sangre se puede acudir directamente a la sala de extracción o pedir cita previa llamando al 012 o 922 470 012 (opción 8), de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario de cita previa publicado en el sitio web efectodonacion.com.
Antes de ir a donar es recomendable revisar la información publicada en esta misma página web en la pestaña de protocolo covid-19 y contestar el test de autoevaluación para comprobar si se puede donar sangre.