El stand Islas Canarias ofrece la posibilidad de geolocalizar los recursos turísticos del archipiélago y disponer de toda la información en sus dispositivos móviles
Canarias estrena este miércoles su presencia en la 41ª edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2021, con un pabellón digitalizado que ofrece la posibilidad de geolocalizar los recursos turísticos del archipiélago y disponer de toda la información en sus dispositivos móviles.
Se trata de la principal innovación de un stand que será inaugurado a las 11.30 horas (hora peninsular) por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, en el recinto ferial Ifema, en Madrid.
En esta edición cobran protagonismo los recursos tecnológicos. En los distintos mostradores se han instalado tótems digitales donde el usuario puede ver de manera individual videos promocionales y familiarizarse con el nuevo software de geolocalización.
Mapas virtuales
La herramienta permite que el visitante se desplace sobre unos mapas virtuales mediante control táctil, visite la oferta del destino o guarde la información que le interese en su móvil mediante código QR. Estos módulos táctiles están provistos de film protector antiviral.
De esta manera, profesionales y ciudadanos pueden obtener todos los datos sobre los alojamientos, restaurantes, actividades deportivas, culturales o playas, entre muchos otros, que dispone Promotur Turismo de Islas Canarias del conjunto del archipiélago y, de manera más singularizada, la que poseen los Patronatos de Turismo de cada una de las islas.
Un caleidoscopio interactivo
En el stand de Islas Canarias, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se han incorporado elementos para la contemplación de imágenes y sonidos envolventes en representación de las ocho islas.
El pabellón ocupa una superficie de 1.427 metros cuadrados y se apoya en elementos innovadores como una gran cubierta flotante en forma de ola, cuatro enormes pantallas de led transparentes que permiten la proyección de imágenes, 20 proyectores móviles robotizados y 30 proyectores fijos de led que crean efectos luminosos para reflejar los colores del océano, la vegetación y las tierras de origen volcánico, incluyendo planos aéreos que se contraponen con imágenes detalladas, aportando novedosos puntos de vista.
Novedades audiovisuales
Como novedad audiovisual, este año se incorpora un espectacular cubo con pantallas led en sus seis caras donde se proyectan imágenes sincronizadas que, junto con un caleidoscopio interactivo.
En la zona pública se integran mostradores de información de dos metros cuadrados, un espacio destinado a zumería, otro para la degustación y cata de productos típicos.
En el caso de la parte profesional, se ha reservado una zona de reuniones profesionales con capacidad para un máximo de 100 personas en un aforo calculado para respetar las medidas sanitarias, que se complementa con área de boxes para albergar hasta 24 empresas, siete despachos para cada isla de 20 metros cuadrados, una oficina de prensa, guardarropa y salas de reuniones adicionales.
A nivel insular, cada entidad dispondrá de una zona informativa, en donde los tradicionales mostradores serán sustituidos por herramientas de tecnología avanzada que mostrarán la variada oferta de recursos de cada isla y permitirán exportar la información a los dispositivos privados de los usuarios.
Fitur 2021
Fitur contará en esta ocasión con un aforo y formato algo diferentes a otros años, dado que el recinto ocupará sólo el 70% del espacio de anteriores ediciones, y junto a la feria presencial se desarrollará una versión on-line, con visitas virtuales para evitar aglomeraciones.
En cuanto a la participación canaria este año, habrá 172 empresas de las Islas representadas en el stand y 344 profesionales acreditados, lo que supone un 30% respecto al año pasado.
Turismo de Canarias acudirá a la 41ª edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2021, con la intención de consolidar el crecimiento del mercado peninsular, que se inició en 2018 y que, a pesar de verse interrumpido por la pandemia, fue el que mejor comportamiento tuvo en las Islas el año pasado.
En 2020 llegaron 812.838 visitantes que facturaron 574 millones de euros y, según la encuesta de alojamiento en establecimientos turísticos reglados, elaborada por el ISTAC, aumentó significativamente el peso del turismo nacional (del 13% al 25%) y fue la temporada de verano la que concentró la mayor parte de llegadas de estos visitantes, con 326.086.