El plan de actuación para este año 2023 establece ocho ejes transversales para lograr el liderazgo digital. También se busca una mejor conexión con el turista
El consejo de administración de la empresa pública Turismo de Islas Canarias ha aprobado el plan de actuación para 2023, dotado con 61.560.527 euros y que establece ocho ejes transversales para el liderazgo digital, la conexión con el turista y la mejora del producto, entre otras metas.
Potenciar la innovación
“Trabajamos para potenciar la capacidad del turismo de beneficiar a la economía y la ciudadanía de Canarias haciendo que el resto de los sectores económicos aproveche más y mejor la tracción que puede llegar a ofrecer en términos de generación de riqueza, empleo y bienestar social extendiendo su cadena de valor y potenciando su capacidad de innovación”, asegura la consejera de Turismo, Yaiza Castilla.
El marco estratégico de actuación de Turismo de Islas Canarias se define en su Instrumento de Planificación Estratégica (IPE) 2022-2024, que a su vez desarrolla y formaliza la estrategia Canarias Destino, según ha informado este martes la Consejería en una nota.
Una hoja de ruta que se comenzó a implementar en 2021 con el propósito de “impulsar la transformación del modelo turístico canario para mejorar su resiliencia, además de incrementar su compromiso con la neutralidad climática, en consonancia con la Agenda 2030 y las expectativas de los propios turistas y residentes”, explica la consejera.
Liderazgo digital
Los ocho ejes arrancan con el liderazgo digital “concebido no sólo como la tecnología necesaria para mejorar la promoción, sino como el elemento clave para garantizar la competitividad”, aclara Castilla.
Alcanzar este liderazgo implica, entre otras actuaciones, la creación y potenciación de una plataforma digital única facilitando visibilidad, oportunidades de comercialización y acceso a proveedores, entre otras actuaciones.
El segundo eje se trata de la conexión directa con el visitante, sobre lo que la consejera indica que el corazón de toda actividad turística se concentra en los deseos y las emociones de los turistas.
«Si no se desarrollan capacidades para ser relevantes en ese delicado territorio de intangibles, ninguna estrategia podrá compensarlo”, asegura la consejera.
El plan hace hincapié en la importancia de conocer y responder a los intereses y expectativas de estos visitantes a través de la incorporación de tecnologías de unificación y atribución de datos que mejoren el concepto de segmentación y apuesten por la personalización.
Ejes a trabajar
El tercer eje está protagonizado la gestión del conocimiento con el acceso a la información y su transformación en valor «como una poderosa herramienta competitiva y la finalidad de convertir la inteligencia turística en una fortaleza».
La mejora del producto turístico a través de la innovación, la creatividad y la tecnología constituye el cuarto eje y Yaiza Castilla recuerda que el liderazgo internacional alcanzado por Canarias debe mucho a sus excepcionales condiciones naturales y climáticas, pero también a la visión de muchas personas y organizaciones con espíritu emprendedor.
“La participación de institutos de innovación, universidades y resto de entidades, profesionales y expertos, y la implicación del talento de la sociedad canaria enriquecerán el proceso de transformación del modelo turístico de las islas”, concluye la consejera.
El quinto eje se centra en la extensión y cohesión de la cadena de valor, incrementando para ello la presencia del componente canario en todas las prestaciones turísticas, desde el alojamiento a la restauración o el ocio.
El aprendizaje constante protagoniza el sexto eje con el fin de hacer frente a una situación de alta incertidumbre y un escenario de cambio constante potenciando para ello las capacidades de adaptación a partir de la anticipación de tendencias internacionales.
Empoderamiento del destino
El siguiente eje es el empoderamiento del destino con el reto de alcanzar un mayor grado de control de todo el proceso productivo turístico desde la cooperación con el resto de los agentes implicados.
El último eje es la cogobernanza y la colaboración pública-pública y pública-privada, necesarias para consolidar la diversidad del archipiélago como una fortaleza y no una debilidad que conlleve dispersión de esfuerzos, derroche de recursos e ineficiencias.
El plan de actuación 2023 se divide en cuatro áreas estratégicas, la primera de ellas la de mejora de la oferta, con 14,6 millones de presupuesto (23,8% del total) y formada por dos programas de actuación: sostenibilidad ambiental (1,9 millones) y mejora de producto turístico (12,6 millones), que incluye el patrocinio de eventos en destino, con 10 millones.
La segunda área es la de generación de demanda y comunicación, que cuenta con 28,9 millones (47,1% del total) y tres programas de actuación: la promoción dirigida al cliente final (23,5 millones), con segmentos específicos además del sol y playa plus; la promoción dirigida al profesional (3,5 millones); y la comunicación corporativa y responsabilidad social, con 1,8 millones.
Presupuesto para la gestión
El área de gestión de la demanda dispone de 5,2 millones de presupuesto (8,5% del total) distribuidos en dos actuaciones, la comercialización del lado del proveedor (890.000 euros) y la comercialización del lado de los turistas (4,3 millones), centrado en la atención al visitante, su fidelización y la mejora de su experiencia.
En cuarto lugar se encuentra el área de soporte, con 8,2 millones (13,3% del total) divididos en tres programas: digitalización y tecnología (4,1 millones), mejora de la conectividad (1,7 millones) e inteligencia turística y planificación (2,3 millones).
Finalmente, a estas cuatro áreas se suman los costes de explotación, que suponen el 7,1% del presupuesto total, con 4,4 millones de euros.
Asimismo en el consejo de administración se han aprobado por unanimidad la memoria de gestión y las cuentas de Turismo de Islas Canarias de 2022, que fueron auditadas sin salvedades.
Según el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, a lo largo de los últimos años se han sentado las bases para que “Canarias siga siendo un destino líder en marketing digital”, algo que quedó demostrado en 2022 cuando se lanzaron más de 2.000 millones de impactos publicitarios, un 84,4% más que el año anterior, y se desarrollaron más de 9.000 grupos de anuncios, un 70,4% más que en 2021.