El sector turístico se prepara para Semana Santa y registra mejores datos de ocupación que en 2019. La flota de los ‘rent a car’ ha aumentado tras la pandemia y el sector también prevé buenos datos
El primer periodo vacacional de 2023 será este año del 4 al 9 de abril. Semana Santa llega a Canarias con un sector turístico reforzado que espera registrar cifras mejores que en el último año prepandemia, el 2019. El sector cree que se podrá alcanzar, en el último momento, el 100% de ocupación. Sin embargo, actualmente todos los hoteles de las Islas superan el 65% de reservas para estas fechas.
En la provincia de Santa Cruz de Tenerife el porcentaje de reservas se sitúa en casi un 80%, cerca de igualar los datos de ocupación de 2019. Por su parte, en la provincia de Las Palmas, las reservas no superan aún el 70%. No obstante, analistas y expertos, incluida la Federación de Empresarios de Hostelería (FEHT), esperan que, por un lado, el turismo local ayude a incrementar la cifra y, por otro, las islas occidentales cuelguen el cartel de «lleno» con las reservas de última hora.
En esta línea, Jorge Marichal, presidente de Ashotel, ha explicado que sus «asociados ven incluso mejores datos en sus reservas que la temporada de Semana Santa del año 2019 que es la que tenemos que tneer en cuenta para valorar la tendencia que estamos viviendo». Asimismo, espera cerrar Semana Santa «si no con el cartel de lleno en toda la provincia, prácticamente».
Por su parte, José María Mañaricua, presidente de FEHT, afirma que «la esperanza es que el residente local, el canario, ayude a complementar esas reservas vacías para mejorar las ocupaciones e intentar llegar a reservas prepandemia, de 60% e incluso otras superiores».
Los precios, por otra parte, han aumentado considerablemente con respecto a los últimos años. Igualmente, el sector se muestra optimista de cara a Semana Santa.
‘Rent a car’
Otro de los sectores que se verá impulsado durante la Semana Santa será el de los coches de alquiler. La flota de los ‘rent a car’ ha aumentado en más de 60.000 vehículos en menos de dos años, superando cifras previas a la pandemia con más de 90.000 coches. Además, han comenzado a incorporar turismos eléctricos e híbridos.
A este respecto, el sector pide aumentar el número de puntos de recarga de estos vehículos y mejorar la fórmula .
En este caso, según APECA, la Asociación Profesional de Empresarios de Coches de Alquiler de Canarias, los precios de cara a Semana Santa han bajado un 29% respecto a 2022, lo que permitirá alquilar un coche a un precio razonable.