El repunte en los virus respiratorios colapsa las urgencias en Tenerife
La consejera de Sanidad ha señalado que el 90% de los pacientes con infecciones respiratorias está volviendo a sus casas
Este miércoles 15 de enero la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, ha comparecido para analizar la situación del colapso de las urgencias del Hospital Universitario de Canarias por el repunte de infecciones respiratorias.
Sin aún haber llegado al pico de infecciones, las urgencias del hospital se encuentran colapsadas, donde muchos pacientes han tenido que esperar días en los pasillos. En la rueda de prensa, la consejera ha señalado que en los servicios de urgencias de los cuatro hospitales principales de Canarias se han atendido 1.100 personas en apenas unos días.
Sin embargo, ha indicado que cerca del 90% de esos pacientes regresan a casa. Además, ha señalado que desde la consejería están estudiando incorporar más camas de apoyo para atender a pacientes que puedan ser dados de alta pronto y que no requieren ser subidos a planta.
Quintudemia y calima
Con el aumento de la llamada quintudemia (término en el que se agrupan varias patologías, como Gripe A, gripe B, Virus Respiratorio Sincitial (VRS), norovirus, rinovirus y Covid-19) ha aumentado el número de pacientes en Canarias que requieren atención médica urgente.
Asimismo, estos días las personas vulnerables también deberán tener precaución con la llegada de la calima, ya que según la Agencia Estatal de Meteorología (Amet) señala que es probable que vuelva al Archipiélago.
Por ello, la Consejería de Sanidad recomienda no salir a la calle y mantener puertas y ventanas cerradas, no realizar ejercicios físicos en el exterior e hidratarse y mantenerse en ambientes húmedos. No obstante, en caso de empeoramiento, llame al 112.