21.4 C
Las Palmas
21 octubre 2021 12:13 pm

Directo

Canarias aumenta el techo de gasto para 2022 en 445,8 millones de euros

Los presupuestos autonómicos contarán con un límite de 8.919 millones de euros, un cinco por ciento más que el actual ejercicio

'La CEOE pide "más temprano que tarde" inyectar liquidez para generar consumo

El Gobierno de Canarias ha fijado en 8.919 millones de euros el techo de gasto de los presupuestos autonómicos para 2022. Esta cifra supone un aumento de 445,8 millones de euros y de un cinco por ciento con respecto al actual ejercicio.

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha dado cuenta en rueda de prensa de esta cantidad que, según ha manifestado, podrá variar «a mejor» con la incorporación de nuevos fondos.

Los presupuestos actuales disponían de un gasto de 8.066 millones de euros que se han incrementado hasta alcanzar los 10.500 millones.

Se trata de los terceros presupuestos sin reglas fiscales, aunque ha advertido de que eso no significa que el Gobierno de Canarias renuncie a los criterios de estabilidad presupuestaria, que volverán tras la pandemia.

Rodríguez ha señalado que estos presupuestos no dispondrán de fondos covid, como los hubo en 2020 y 2021. Sin embargo, aseguran los ingresos necesarios para cubrir la cantidad fijada como límite de gasto no financiero.

No obstante se ha referido a ciertas «incertidumbres» y ha citado al aumento de la inflación como una amenaza para las previsiones del Gobierno.

Consolidación de los servicios públicos

Con estos ingresos se garantiza la consolidación de los servicios públicos, la recuperación económica y del empleo y «potentes inversiones» que dispondrán, ha adelantado Rodríguez, de unos 300 millones de euros más que el actual presupuesto.

Entre las fuentes que nutren a los presupuestos se encuentra la financiación autonómica, que supondrá unos ingresos de 5.410 millones de euros, un dos por ciento menos de lo recibido en 2021.

Otra fuente de ingresos la constituyen los recursos fiscales, tanto propios, cedidos o los pertenecientes al bloque de financiación del Régimen Económico y Fiscal. Estas partidas se han calculado en función del 11, 3 por ciento que está previsto que crezca la economía canaria el próximo año.

Rodríguez ha señalado que en función de estos parámetros, los ingresos fiscales alcanzarán los 1.562 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 18,4 por ciento con respecto a este año.

La tercera fuente de ingresos serán los fondos europeos (React-UE y Mecanismo de Recuperación y Resiliencia), que ascenderán a unos 563 millones. A esta cantidad se ha sumado otros 200 millones que se reclamarán de la sentencia del convenio de carreteras.

El consejero ha dicho que todas estas fuentes de ingresos constituyen el 98 por ciento de la cantidad presupuestada. En este sentido, será enviado al Ministerio de Hacienda y a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

Rodríguez ha valorado la relación con el Gobierno central porque a efectos presupuestarios para Canarias ha sido positiva. Entre otras medidas, el consejero ha citado que se ha conseguido financiar todos los programas REF y que las islas han sido las mayores beneficiadas con el reparto de las ayudas directas y con la distribución de los fondos eueropeos.

El único «contratiempo», ha dicho, fueron las ayudas al cine contenidas en el REF. Ha subrayado que hay un compromiso firme para modificar una legislación estatal y dar una solución en este ámbito.

Ha insistido en que el ámbito institucional se trabajará para garantizar el entendimiento.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias