Canarias es la primera comunidad en cumplir con la distribución completa de los fondos estatales de ayuda a autónomos y pymes por la COVID-19
Canarias cierra de forma satisfactoria el reparto de los 1.144 millones de euros del Estado para compensar a autónomos y empresas por la pérdida de ingresos vinculados a la pandemia de la COVID-19.
El Gobierno autonómico ha logrado en tiempo récord el reparto de esa cantidad de dinero público, según indican. Cumplen así con los plazos fijados por el Gobierno de España para consolidar la distribución de sus 1.144 millones. El Estado asignó un total de 11.000 millones de euros a las autonomías.
Canarias, la primera comunidad en cumplir con la distribución completa de los fondos
Canarias es la primera comunidad autónoma del país que logra la distribución completa de estos recursos estatales. Las ayudas llegarán a las empresas beneficiarias en los próximos días.
El Archipiélago fue además el territorio autonómico con mayor dotación de recursos en términos absolutos, ya que también fue aquél en el que la pandemia tuvo una mayor afección.
En relación con este proceso administrativo y su culminación, el presidente de Canarias,
Ángel Víctor Torres, valoró el “excelente” trabajo realizado por todos los agentes
involucrados en la gestión de estos apoyos directos. A su vez, Torres calificó de muy relevante la labor de adaptación de esos fondos estatales a la realidad canaria. Una cuestión que se notó en el hecho de abrir las actividades potencialmente perceptoras de esos apoyos públicos en el caso de Canarias. También, en la posibilidad de elevar el volumen absoluto de recursos que se podía destinar por empresa solicitante.
Cerca de 7.500 autónomos se han beneficiado de esta medida
Según Presidencia, en Canarias se han beneficiado de esa medida de apoyo público a la liquidez de entidades productivas 7.444 autónomos; 11.389 empresas con entre uno y 10 trabajadores; 1.148 entidades productivas con más de 10 y menos de 50 empleados, y 166 sociedades con plantillas de 50 personas o superior.
Todos estos autónomos y empresas suman 20.147 beneficiarios, que son los que han ingresado o en breve tendrán parte de los 1.141 millones de euros repartidos en Canarias.
En la citada resolución de Promoción Económica, además se crea una lista de reserva para
empresas con 50 o más trabajadores. Esta es la que está integrada por las solicitudes ya
completas que no han podido atenderse hasta este momento.