Canarias destina 4,7 millones para ejecutar proyectos de apoyo a personas con discapacidad y dependencia

Los proyectos contemplan ayudas para la Prevención e integración social de las personas en situación de discapacidad o dependencia

Las bases de la convocatoria para la concesión de subvenciones para el año 2024 destinadas a ejecutar proyectos que fomenten los derechos de las personas con discapacidad y en situación de dependencia ya se han publicado en en Boletín Oficial de Canarias (BOC). Para ello destinará un total de 4.703.636,54 euros, casi 250.000 euros más que en 2023.

Canarias destina 4,7 millones a subvenciones para ejecutar proyectos de apoyo a personas con discapacidad y dependencia
Foto de archivo RTVC

Según recogen las bases, la financiación por líneas de ayudas, que se realizará mediante el procedimiento de concurrencia competitiva. Para el Fomento de Accesibilidad a personas dependientes se destinará una partida de 179.255 euros. En las prestaciones Sistema de Dependencia se destinaron 1.500.000 euros. Para el Servicio de Atención a personas con Discapacidad un montante de 2.845.127,54 euros y para la línea de Fomento Accesibilidad personas con Discapacidad una partida de 179.254 euros.

A estas ayudas podrán acogerse las entidades sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia de naturaleza privada inscritas legalmente en el registro y que desarrollen su actividad en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, según ha informado la consejería en nota de prensa.

También deben de estar inscritas en el registro regional de entidades colaboradoras en la prestación de servicios sociales de Canarias y tienen que tener como objeto de actividad el desarrollo de intervenciones en el ámbito de las discapacidades la atención a la dependencia, la atención temprana o la accesibilidad universal.

El plazo de presentación de solicitudes será de diez días, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias, que fue este martes, 30 de julio.

¿Dónde presentar las solicitudes?

Las solicitudes, acompañadas de la documentación requerida en las bases, se cumplimentarán y presentarán pinchando aquí. El plazo máximo para resolver y notificar el procedimiento de concesión de las subvenciones no podrá exceder de seis meses, a contar desde la fecha de publicación de la Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

La presente convocatoria tiene como fin subvencionar la realización de proyectos que tengan como objeto la promoción de los derechos de las personas con discapacidad; las personas en situación de dependencia y sus familias y entorno.

En concreto, contempla ayudas para la realización de proyectos que tengan como fin la Prevención e integración social de las personas en situación de discapacidad o dependencia. Asimismo se dirige a proyectos que facilitan el Apoyo a la familia y a la persona cuidadora no profesional.

También se subvencionarán Servicios de Intérprete de Lengua de Signos Española para acciones formativas o en servicios de atención públicos y privados. Servicio de Guía Intérprete de personas sordo-ciegas. Servicios de agentes de desarrollo comunitario y otros servicios para la accesibilidad. En estas ayudas también entra la asistencia personal en el domicilio y entorno en el que se desenvuelve la persona dependiente o con discapacidad. También el transporte adaptado y comida a domicilio, así como iniciativas cuyo fin sea la Mejora de los servicios.

Las familias canarias demandan recursos necesarios para garantizar la educación inclusiva

La Comisión NEAE/NEE de la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Madres y Padres de alumnado (ConfapaCanarias) y otras doce asociaciones han elevado a los diputados del Parlamento regional con 20 propuestas y reivindicaciones para dotar de recursos humanos y materiales la atención a las necesidades educativas especiales en las escuelas canarias.

El documento ha sido registrado en el Parlamento de Canarias este martes para conocimiento de todos los representantes y especialmente para aquellos que conforman la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes de la Cámara regional.

La vicepresidenta de ConfapaCanarias y presidenta de la Federación de Ampas de Fuerteventura (Fimapa), Grimanesa González, explicó que los derechos de este alumnado «ya están reconocidos, ahora lo que se necesitan son los recursos para que esos derechos se cumplan». «En Canarias faltan tanto recursos materiales como recursos humanos especializados. La falta de esos recursos está conculcando los derechos de estos niños y niñas, a la vez que llena de incertidumbre y frustración a las familias que luchan para que alcancen el mayor grado de autonomía y desarrollo que sus capacidades les permitan», expuso.

Las familias canarias demandan recursos necesarios para garantizar la educación inclusiva
Reunión con las asociaciones en el Parlamento de Canarias. EuropaPRESS

En su vista al Parlamento, la comitiva ha sido recibida por las diputadas Carmen Hernández (NC), Cristina Calero (CC) y Marta Gómez (VOX). En la Sala Biblioteca las familias han expuesto, durante dos horas, el contenido del documento. Asimismo intercambiaron impresiones sobre la necesidad de adecuar la normativa educativa canaria para dar satisfacción al derecho de educación inclusiva. Las familias recordaron que la educación inclusiva esta reconocido como un derecho humano, y consagrado también en la LOMLOE.

La educación inclusiva es un derecho reconocido

«Han pasado casi cuatro años desde que se aprobó esta Ley Orgánica, y sin embargo toda la normativa canaria a este respecto sigue sin adaptarse. Es crucial que normativas de rango inferior a la LOMLOE, desde la Ley Canaria de Educación, hasta decretos, órdenes, resoluciones o instrucciones, cumplan con los derechos reconocidos a este alumnado y sus familias», dijo Grimanesa González.

La Comisión NEAE/NEE de ConfapaCanarias, coordinada por Jorge Hernández, presidente del AMPA El Pilar del IES Luis Cobiella Cuevas (La Palma), ha impulsado la creación de este documento al que se han sumado asociaciones locales de varias islas.

Desde el perfil que deben cumplir los auxiliares educativos y los maestros de taller, hasta la necesaria coordinación entre todos los especialistas, sanitarios y educativos, las propuestas de las familias pasan por una mejor y mayor formación sobre necesidades educativas especiales para los docentes y equipos directivos, la supresión de barreras arquitectónicas, la gestión de actividades complementarias inclusivas, y aumentar la oferta de Formación Profesional Adaptada, entre otras.

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