Este domingo a las 10:00 horas, el programa profundiza en la obra de Ramón Saldías junto a Sergio Morales, coordinador del Centro de la Cultura Audiovisual de Gran Canaria
El programa cultural de Televisión Canaria reconoce este domingo la trayectoria de productor, cineasta, director de fotografía y dibujante Ramón Saldías. Nacido en el País Vasco, llegó a finales de los años setenta a Canarias y acabó convirtiéndose en una figura fundamental del audiovisual canario.
Cuando aún residía en el País Vasco, se trasladó a Gran Canaria en 1972 para rodar el documental ‘Aparceros’, censurado por la dictadura durante cinco años. En el documental se puede ver cómo vivían los aparceros y sus familias en la zona de Maspalomas durante las labores de cultivo del tomate. El trabajo se desarrollaba durante siete meses, en los preparaban las tierras, plantaban las tomateras y hacían los trabajos de riego, amarre, deshijar y abono hasta la recogida del tomate. En ese tiempo vivían en cuarterías o barracones construidos por los propietarios en los mismos terrenos que cultivan, donde el agua escaseaba y tenía que trasladarse en botellones.
Poco después se traslada a Gran Canaria por motivos laborales y funda la productora Aske Films en Las Palmas de Gran Canaria, con la que dirige su primera película, El camino Dorado (1973), el primer largometraje canario que se distribuyó en la península y llegó hasta al Festival de San Sebastián.
En 1980 dirigió Kárate contra mafia, la primera película sobre kárate de Europa, rodada íntegramente en Las Palmas de Gran Canaria. En 1998, realizó una serie de animación basado en un corto suyo, El chou de Cho-Juaa.
Este domingo, ‘Canarias es Cultura’ repasa su obra de la mano de Sergio Morales, Coordinador del Centro de la Cultura Audiovisual de Gran Canaria. Entidad que ha recibido parte del material audiovisual de Saldias y que ha colaborado en el catálogoelaborado por la hija de Ramón, Onintze Saldias.