Una delegación canaria se ha trasladado a Senegal para impulsar la cooperación en origen con el país africano a través de un proyecto pionero
El Gobierno de Canarias afianza su apuesta decidida por el proyecto Tierra Firme con una nueva fase de este programa pionero en la que se formará a 500 jóvenes en Senegal, cifra que implica multiplicar por diez el proyecto piloto puesto en marcha en noviembre de 2023.
El éxito de esta iniciativa de cooperación en origen ha impulsado al Ejecutivo autónomo a extenderla en los países de África Occidental desde donde parten la mayoría de los cayucos hacia Canarias.
El director general de Relaciones con África, Luis Padilla, ha destacado la colaboración público-privada como pieza clave del éxito de este proyecto, conexión con empresas españolas en Senegal.
El germen de este proyecto surgió a raíz de la constatación de que urgía ofrecer respuestas transversales a la situación migratoria en Senegal y de que era el momento de apostar por dinámicas de formación profesional e inserción laboral en favor de la población senegalesa en riesgo de exclusión.
Primera toma de contacto
Los responsables del proyecto realizaron en junio una misión a Senegal con entidades públicas y privadas canarias que tenía por objeto el poder realizar una mejor identificación de las acciones a implementar, para lo que se activó una agenda de encuentros con los centros de formación profesional socios de esta nueva fase y con algunas de las 60 empresas canarias y españolas instaladas en Senegal.
Fruto de este trabajo sobre el terreno, desde hace algunas semanas ya se ha comenzado a dar formación profesional a 217 jóvenes del país vecino, formación que incluye la realización de prácticas en empresas para garantizar su posterior integración en el mercado laboral.
Esta primera nueva fase de Tierra Firme cuenta con un presupuesto de 550.000 euros en el que colaboran varias instituciones públicas. Concluirá en mayo del 2025, cuando el Ejecutivo autonómico ya tiene prevista una nueva edición para alcanzar los 500 beneficiarios durante todo el año que viene.
Ampliar la formación
Otra novedad es que el Gobierno de Canarias ha ampliado los sectores en los que los jóvenes senegaleses recibirán formación y capacitación profesional. Respecto al proyecto piloto, se mantienen los cursos y prácticas relacionados con el turismo y la hostelería, la agricultura y el sector textil, que se desarrollan de la mano de instituciones canarias y empresas del archipiélago especializadas en formación.
Además, tras testar la falta de mano de obra que necesitan las empresas españolas en el país africano, se impartirá también formación profesional en fontanería y electricidad, cursos que se ofrecerán en centros de Senegal bajo la coordinación de la Federación Provincial de Empresas de Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (FEMETE) y la Federación provincial de la pyme del metal y nuevas tecnologías de la provincia de Las Palmas (FEMEPA).
El nuevo programa Tierra Firme cuenta asimismo con cursos de andamiaje y albañilería coordinados por la Fundación Laboral de la Construcción, y de energías renovables con el apoyo de CERER (Centro de Estudios y de Investigación sobre las Energías Renovables).