23.4 C
Las Palmas
4:41 pm jueves ,29 julio 2021
InicioNoticiasEconomíaCanarias libera 380 millones de crédito para avanzar en el REACT UE

Canarias libera 380 millones de crédito para avanzar en el REACT UE

El React UE tiene el fin de «proteger servicios públicos, sanidad educación servicios sociales, pymes y autónomos, turismo» entre otros, con 630 millones

La segunda reunión del Comité Director de Planes y Proyectos del Gobierno de Canarias, estructura creada para la gestión de los fondos europeos React UE, ha aprobado la activación de 380 millones de euros en créditos para comenzar a ejecutar «políticas y compromisos».

El el vicepresidente y consejero de Hacienda de la comunidad autónoma, Román Rodríguez, ha explicado que en esta reunión han participado los secretarios técnicos de todos los departamentos para avanzar con «una cobertura presupuestaria nueva» mediante la generación de crédito en el objetivo del plan, que es la protección de los servicios públicos.

En esta reunión se trabaja en la puesta en marcha de estructuras y procedimientos con el fin de «engrasar mecanismos y contactos para hacer más eficiente el manejo de los recursos extraordinarios que se van a recibir en este programa», el React UE, con 630 millones para este trienio y que con esta liberación de crédito podrá empezar a ejecutarse, ha señalado Rodríguez.

Esta cuantía, «de la que ya disponen los departamentos para políticas y compromisos», permite la acción en materias como sanidad, educación, turismo, pymes y autónomos, entre otros sectores.

En este encuentro se ha «intercambiado la información disponible» con el órgano de gestión y control «para establecer canales de comunicación con Hacienda y de forma transversal», ha detallado el vicepresidente.

La celebrada este martes es «una reunión muy técnica con el objetivo de responder al reto», porque «las administraciones públicas canarias no tienen dimensión ni agilidad» para la gestión de los recursos y por tanto «necesitan una estructura adicional» con el objetivo de «mejorar el presente y futuro».

Por otro lado, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia está orientado «más a la transformación, las energías renovables, transición ecológica, economía verde y digitalización», entre otros elementos para «modernizar el modelo productivo y lograr uno más sostenible, que descarbonice y digitalice las islas para hacerlas más competitiva», ha indicado.

La Comisión de Planificación y Gobernanza que gestiona los recursos del Mecanismo celebró su segunda reunión ayer, lunes 28 y tiene previsto volver a encontrarse este viernes «para ir aprobando procedimientos», ha adelantado el consejero.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS