En estos momentos la borrasca ‘Hipólito’ se acerca a Azores y aún está por ver la afección que la borrasca tendrá sobre el archipiélago canario
Canarias estará atenta en los próximos días a la evolución de la borrasca ‘Hipólito’, nombrada así por el Instituto Meteorológico de Portugal, ya que se les pone nombre a las borrascas de impacto sobre los territorios y será precisamente el país luso el que sufra la mayor parte de las consecuencias de esta borrasca, con fuertes rachas de viento, tormentas y oleaje.
Este miércoles la borrasca se aproxima desde el oeste a las islas Azores. Se espera que aumente la intensidad del viento y podría dejar rachas de más de 110 km/h en las islas.
En estos momentos, ‘Hipólito’ está situada al suroeste de Azores y bastante alejada de Canarias. Aún está por ver su afectación en las islas, pero parece que se descarta que incida plenamente en al Archipiélago. En todo caso, podría llegar un sistema frontal a la isla de La Palma el viernes a mediodía, pero el viento de sureste previsto para ese día podría frenar y que ni siquiera toque ese frente la isla.
La tónica general estos últimos meses ha sido precisamente esa, borrasca al oeste de las islas que el aire sahariano evita que llegue al Archipiélago.
Miércoles sin cambios relevantes
Y mientras se espera la evolución de «Hipólito», para este miércoles, el cielo estará despejado con algunos intervalos nubosos durante la primera mitad del día en las vertientes este de Lanzarote, Fuerteventura y el noreste y este de las islas montañosas, sin descartar lloviznas ocasionales en el noreste de Tenerife, especialmente durante las horas nocturnas.
Pocos cambios en las temperaturas, salvo por el ligero ascenso de las mínimas en Lanzarote y Fuerteventura y el ligero descenso de las máximas en Gran Canaria; viento flojo a moderado del este.
DANA en la Península
Además, en la Península este miércoles sigue dejándose notar la DANA que afecta a buena parte del territorio, con cielos cubiertos en la mayor parte de España y precipitaciones que serán persistentes y localmente fuertes sobre todo al este de Cataluña y Baleares, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La previsión meteorológica apunta a acumulaciones significativas de nieve en las montañas del cuadrante noreste, con la cota bajando hasta cerca de los 500 metros en Pirineos, el este de la meseta Norte, alto Ebro, Cantábrica y entornos de los sistemas Central e Ibérico, los 1.000 en el noreste y los 1.600 en sierras del este.
La lluvia será menos probable y más débil en el cuadrante sureste y zona de Alborán.