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28 enero 2022 10:24 pm

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Canarias Radio crece como servicio público

Canarias Radio continúa su ascenso como emisora referente para los oyentes de Canarias. Marca datos históricos con más de 50.000 oyentes diarios. Es la emisora generalista que más crece en Canarias, sube a la cuarta posición entre las más escuchadas. Consigue récord de seguimiento y se consolida como una de las más escuchadas en Canarias con datos históricos en la III Ola del Estudio General de Medios (EGM) de 2021, publicada el pasado 9 de diciembre.

La emisora autonómica canaria crece una media de 40.000 oyentes entre los días laborales (de lunes a viernes), y 38.000 oyentes diarios en el recorrido semanal. En relación con las emisoras de toda España, Canarias Radio suma una media de 3.000 oyentes diarios. Los datos de esta III Ola de EGM reflejan, como cabía esperar, datos relativos al último trimestre, dando cuenta del número de oyentes que se han conectado con la cadena autonómica desde la erupción del volcán de La Palma, cabe destacar, en este sentido, los 2.000 oyentes  de Andalucía y 1.000 de Baleares.

El pasado año, Canarias Radio realizó un cambio integral de imagen e incorporó a su programación nuevos programas en busca de una mayor cercanía con el oyente. Atendiendo a sus necesidades como servicio público, también reforzó su contenido informativo, la espina dorsal de la emisora. Un trabajo que ha sido aplaudido por la audiencia canaria según los resultados de este tercer estudio anual del EGM.

Canarias Radio sube a la cuarta posición entre las emisoras más escuchadas en Canarias de lunes a viernes y de lunes a domingo.

Canarias Radio crece como servicio público
Redacción de Canarias Radio en Tenerife

CRECEN LAS AUTONÓMICAS

Otra tendencia que parece consolidarse en esta III Oleada del EGM es la subida de las emisoras de radio autonómicas. Dentro de la  Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), Canarias Radio (53.000 oyentes de media) queda entre las seis emisoras más seguidas. De lunes a domingo, Canarias Radio queda también entre las seis emisoras más seguidas de la Corporación de Organismos Autonómicos de Radio, con 47.000 oyentes diarios de media. 

Canarias Radio crece como servicio público
Miguel Guedes, director de Canarias Radio

Miguel Guedes, director de Canarias Radio

Más allá de la contingencia del volcán en La Palma, ¿Cuáles son las claves que explican la subida en audiencia de Canarias Radio?

Creo que es el resultado de un trabajo enorme que se viene haciendo desde la pasada temporada, cuando se cambió la estructura de la programación con la incorporación de dobles presentadores en la mayor parte de los programas. Pero, sin duda, el volcán ha tenido una gran importancia en este resultado. La audiencia siempre busca a la radio pública cuando ocurren acontecimientos extraordinarios. Y lo hace porque sabe que siempre estamos ahí y porque las cadenas nacionales no atienden estas circunstancias con la intensidad y amplitud que merece y exige la población. Sin duda, esto refrenda la vocación de servicio público y la necesidad de contar con él.

Ahora toca consolidar los resultados… ¿Le preocupa la ‘infidelidad’ de los oyentes? 

No hay tal infidelidad. Lo que preocupa es el sistema de medición del Estudio General de Medios, que se ha presentado en los últimos años como poco fiable debido a su resistencia a la adaptación de los nuevos tiempos. Como ejemplo pondré que el 60% de las entrevistas telefónicas que se hacen para detectar la audiencia se hacen a teléfonos fijos, los de toda la vida ¿Quién los usa realmente? Esto condiciona mucho la encuesta y desvirtúa incluso el perfil del oyente. No es sólo una opinión personal, sino que es compartida por la totalidad del espectro de las radios públicas autonómicas del Estado. De hecho, estamos en conversaciones con la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), promotora del EGM, para hacer distintas modificaciones que eviten los denominados “dientes de sierra” en las encuestas, de forma que en una ola atribuyen a una misma cadena varios miles de oyentes y en la siguiente ola, se pierden. Lógicamente, esto hace poco creíbles los resultados. Nosotros sí sabemos que el oyente está ahí porque tenemos otras formas de medirlo: las redes sociales de la radio y nuestro contacto directo a través del WhatsApp propio de la cadena.

¿Cómo imagina el futuro cercano de Canarias Radio?

Con presencia consolidada de periodistas en todas las Islas del Archipiélago. Es la penúltima asignatura pendiente de la radio pública, cuya emisión llega a prácticamente el cien por cien del territorio. Eso colmataría el gran objetivo de cercanía y diversidad que precisa un medio como este. En mayo de 2023 se cumplirán los primeros 15 años de existencia de Canarias Radio. Sería un feliz aniversario si para entonces ya estuviese superado ese reto.

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Redacción Canarias Radio Gran Canaria

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