19.4 C
Las Palmas
19 abril 2024 1:45 am

Directo

Canarias reclama más peso en el diseño del Plan estatal de Recuperación

Román Rodríguez ha garantizado “la apuesta decidida del Gobierno canario para aprovechar los fondos europeos extraordinarios”

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, ha pedido una participación más intensa de Canarias en el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR), equiparable a la alcanzada en el reparto del programa React-EU.

A pesar de ello, coincide en la visión y objetivos globales del plan y ha garantizado “la apuesta decidida del Gobierno canario para aprovechar los fondos europeos extraordinarios”.

Vicepresidente de Canarias y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez

Rodríguez, que ha asistido este lunes telemáticamente a la Conferencia Sectorial del Plan estatal de Recuperación, Transformación y Resiliencia, reclamó una mayor participación en el diseño de este mecanismo, porque de momento el Gobierno estatal sólo contempla la intervención de las comunidades autónomas en la ejecución, mientras que en la definición del React-EU “sí participamos”.

Echa en falta una mayor intervención no solo de las comunidades, sino también de corporaciones locales en esta fase de elaboración de una propuesta sobre la que “compartimos la filosofía, pero en cuya definición nos hubiera gustado estar”, según indica en un comunicado.

En particular, solicita una mayor asignación de recursos para el sector turístico, “que tiene poco peso en el conjunto del Plan”, y la acentuación del criterio de insularidad y la consideración de la lejanía por lo que esta supone para Canarias.

El vicepresidente explica a este respecto que, si bien el programa React-EU ha tenido muy en cuenta ambos aspectos, el Plan Estatal de Recuperación “no parece dar una respuesta suficiente a estos condicionantes ni desde el punto de vista territorial ni sectorial a la hora de distribuir los fondos”.

Rodríguez precisa que, por ejemplo, mientras el peso del sector turístico supone el 12 por ciento del PIB español -el 35 por ciento en el caso de Canarias- la asignación prevista de fondos es de solo el 4,9 por ciento.

Rodríguez también ha planteado en el seno de la Conferencia Sectorial dudas acerca del calendario para la aprobación definitiva de los planes estatales por parte de las autoridades europeas y sobre el impacto de la decisión del Tribunal Constitucional alemán, que ha paralizado la ratificación de los fondos Next Generation EU (MRR y React-EU) por parte de este país.

En este sentido, el vicepresidente insiste en que se precisa más tiempo del previsto inicialmente – tres años- para la ejecución de fondos que ascienden a 70.000 millones de euros del MRR y 10.000 del React-EU, pues se habrán de adecuar las estructuras administrativas para dar salida a nuevos recursos, además de aquellos contemplados ya de manera “ bastante ampliada” en los presupuestos europeo, estatal y autonómico.

Asimismo, abunda en el hecho de que la Unión Europea permite en sus previsiones que el plazo de ejecución se extienda hasta el año 2026.

El vicepresidente también cree escasas las referencias del Plan a las reformas que exige la Unión Europea en materias como la fiscalidad, las pensiones, el mercado laboral o la reforma de las administraciones públicas y reclamó la participación de las comunidades autónomas en el diseño de estas políticas fundamentales.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias