La localidad de Tasarte, en Gran Canaria, ha registrado este lunes la temperatura máxima de España en una semana que se prevé cálida, de tiempo veraniego y ambiente algo más continental
Canarias vivirá una semana cálida con temperaturas que alcanzarán el próximo miércoles, el día con las máximas más elevadas, entre los 32º y 34º en las costas de las islas y en medianías bajas, en torno a los 500 y 600 metros de altitud.
El tiempo cálido se prolongará durante toda la semana pero, además, acompañado de calima, que está presente desde este lunes pero se intensificará en la tarde de este martes y el miércoles. El polvo en suspensión irá remitiendo el próximo jueves, aunque se mantendrá en las zonas sur y este de las islas.
Máxima temperatura en Tasarte, con 32,7%
Las temperaturas van a seguir subiendo, con máximas que en zonas de costa pues pueden alcanzar y superar los 28º y 30º, y no es descartable incluso algún valor superior, principalmente en zonas costeras del sur y del oeste de las islas más montañas.
La estación meteorológica de Tasarte-La Aldea ha registrado este lunes 32,7 grados centígrados, la temperatura más alta de todo el país.
A continuación figuran los 31,9 grados que marcaron los termómetros en Agüimes y el aeropuerto de Lanzarote, y los 31,8 en El Matorral-San Bartolomé de Tirajana y en Torremolinos (Málaga).
Maspalomas (31,7 grados), Centro insular de turismo-Maspalomas (31,6), Tías (30,9), Puerto de Gran Tarajal-Tuineje (30,7) y Elche (30,6) completan el listado de las diez temperaturas más altas según los datos provisionales recopilados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hasta las 17.00 horas.
Situación general tranquila en el mar
Soplará el viento del nordeste a nivel de costas, sobre todo en vertiente sureste y noroeste de las islas más montañosas, en general flojos, con algún intervalo de moderado y en medianías y cumbres.
Ese viento gira a componente este y es el responsable de arrastrar hasta nosotros ese aire cálido y seco de procedencia sahariana que nos acompañará la semana.
Si miramos al mar, situación en general tranquila para disfrutar de una jornada de playa salvo por las costas abiertas al norte de las islas, donde habrá mar de fondo del noroeste, que en algunos casos pueden dejar olas superando los 2 metros de altura, así que situación en general.
La calima también será protagonista
Semana de tiempo veraniego, tiempo que se traduce en un ambiente algo más continental, tiempo sahariano que lo único que nos va a dejar va a ser altas temperaturas y también algo de calima.
Además, vamos a tener contrastes térmicos a lo largo de la semana. Temperaturas bastante frescas a primera hora de la mañana, pero máximas que en muchos casos van a superar los 25º y 28º
La calima irá a más este martes durante la segunda mitad de la jornada. Recorrerá de este a oeste el archipiélago y podría ser algo más notable que en la jornada de hoy.
El tiempo nos dejará disfrutar de una jornada de martes soleada y quizá las únicas nubes destacables a primera hora de la mañana, principalmente retenidas en parte de la comarca este de la isla de La Palma. en el extremo nordeste de la isla de Tenerife y por el norte de la isla de Gran Canaria.
Además, el martes van a seguir subiendo las temperaturas si se cumple la previsión y no son descartables máximas que lleguen y superen los 30º y 31º en zonas costeras.
Predominarán las brisas en las costas sureste de las islas montañosas y, sobre todo, en zonas de cumbres y medianías de las islas más montañosas.