Canarias y Euskadi se reunirán para presentar una “alternativa” al reparto de menores migrantes

El lehendakari, Imanol Pradales, dice que el reparto de menores migrantes no acompañados debe implicar a todas las autonomías

Imagen de archivo de una reunión en Bruselas de Fernando Clavijo e Imanol Pradales

El lehendakari, Imanol Pradales, ha anunciado que Euskadi y Canarias mantendrán una reunión «de coordinación» previa a la próxima Conferencia de Presidentes con el objetivo de presentar una «alternativa» al reparto de menores extranjeros no acompañados que implique a todas las autonomías.

«Compartimos un mismo problema por ser ellos frontera sur y Euskadi frontera norte dentro de la península», ha añadido.

El presidente vasco ha intervenido este lunes en Bilbao en el Foro Expectativas Económicas, donde se ha referido a la cuestión migratoria y la situación «de excepcionalidad» generada en Bizkaia con los menores migrantes no acompañados.

Recursos públicos saturados

Ha censurado así que el País Vasco tenga «saturados» los recursos públicos mientas hay comunidades limítrofes que cuentan con una decena de menores.

Tras argumentar que Euskadi tiene «necesidad de atraer inmigración», ha cifrado en más de 75.000 los extranjeros que han llegado al País Vasco durante el último lustro.

No obstante, ha advertido de que es necesaria la integración e inserción laboral de estas personas, cuestión para la que hacen falta «capacidades políticas y nuevas competencias», como la relativa a la gestión de los permisos de trabajo.

Ha solicitado además un reparto «solidario, equilibrado y justo» entre comunidades autónomas de menores extranjeros no acompañados y ha anunciado que en los próximos días, antes de la Conferencia de Presidentes, Euskadi mantendrá con Canarias una reunión para presentar una «alternativa» al actual reparto. Por último, ha apostillado que llama la atención que en una Europa «sin fronteras» haya Estados, como Francia, que «ponen fronteras». 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias