El candidato de Coalición Canaria al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria detalló que se podría formar a 60 nuevos transportistas por cada autoescuela en un año
El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Las Palmas, Francis Candil, se ha comprometido este miércoles a que el consistorio sufrague el carné de vehículos pesados para futuros conductores profesionales de guaguas y camiones.
Así lo ha adelantado en un comunicado tras una reunión mantenida con la Asociación Provincial de Autoescuelas de Las Palmas (ASOCAELAN), y ha dicho que, de ser elegido alcalde de la ciudad, optará por medidas para «generar empleo en un sector que necesita mano de obra» y que «está buscando trabajadores fuera de las islas».
El también portavoz municipal de CC ha recordado que Las Palmas de Gran Canaria «encabeza la lista de desempleo en Canarias» y la del paro juvenil en Europa, lo que a su juicio son «unos datos que se pueden revertir con medidas como la de ayudar a la ciudadanía a costearse el precio del carné, que ronda los 1.800 euros«.
Candil ha planteado para ello «establecer un convenio entre el Ayuntamiento y las autoescuelas que recoja el Certificado de Aptitud Profesional (CAP)», un curso de formación de 140 horas presenciales necesario para habilitar a los futuros conductores como transportistas de guaguas o camiones.
En este sentido, el candidato ha detallado que con esta medida «en un año se podrían formar a 60 nuevos transportistas por cada autoescuela» que imparte clases para vehículos pesados junto a la formación del CAP, lo que supondría que «muchas familias canarias encontrasen en este sector una forma de ganarse la vida».
Un circuito cerrado para realizar las prácticas
Candil también se ha comprometido a habilitar en el caso de ser elegido un circuito cerrado para que los conductores realicen las prácticas de vehículos pesados.
Por su parte, el presidente de ASOCAELAN, Manuel Marcelo Guerra, ha apuntado que en Gran Canaria solo hay uno ubicado en Telde y que solo pueden usar las autoescuelas que cuentan con el permiso municipal.
El resto de autoescuelas, ha dicho, «no tienen dónde impartir las prácticas», aunque según denuncia llevan «años reclamando al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que habilite o acondicione espacios para destinarlos a preparar a los conductores de guaguas y camiones».
El tripartito «no nos presta atención y no ha hecho nada para resolver nuestro problema», ha denunciado Marcelo.