El candidato de CC al Parlamento Europeo, Carlos Alonso, asegura que los nuevos residentes tienen «un impacto, una huella ecológica, una demanda de nuevos equipamientos, de vivienda, de sanidad, de educación y de infraestructura»
El candidato de Coalición Canaria al Parlamento Europeo, Carlos Alonso, ha apoyado la puesta en marcha de medidas fiscales para los nuevos residentes que decidan establecerse en el archipiélago, como por ejemplo el pago de una tasa, para contrarrestar así los efectos que el crecimiento demográfico está teniendo en las islas.
En declaraciones a ‘Canarias Radio’, Carlos Alonso se ha mostrado a favor de plantear este debate, sobre todo a raíz de la convocatoria el próximo día 20 de abril de una manifestación bajo el lema ‘Canarias tiene un límite’, en la que se reivindica un cambio de modelo económico y de desarrollo que ponga freno al crecimiento de la actividad turística.
Alonso considera que esta acción de protesta, que se ha convocado ya en cinco islas, está vinculada en buena parte con la sensación de «congestión» que sufren varias islas como consecuencia del crecimiento poblacional, y que está generando problemas con las colas en las carreteras, la reutilización de las aguas o la vivienda.
En 25 años Canarias ha aumentado la población en más de medio millón de habitantes
El candidato nacionalista ha querido recordar que en los últimos 25 años la población en Canarias ha aumentando en más de medio millón de habitantes, una subida que se ha notado sobre todo en islas como Fuerteventura o Tenerife, y por eso cree que hay que poner medidas para limitar ese crecimiento.
En este sentido, es partidario de medidas de tipo fiscal como, por ejemplo, una tasa turística para que el visitante compense los impactos que está generando en el medio ambiente del archipiélago, pero también una tasa al nuevo residente que llega a las islas y que también supone «un impacto, una huella ecológica, una demanda de nuevos equipamientos, de vivienda, de sanidad, de educación y de infraestructura».
Carlos Alonso indicó que ese es el debate que quiere abrir de cara a las elecciones europeas, pues considera «muy interesante» esa línea de trabajo, así como la compra de vivienda por parte de extranjeros en las islas.
«Creo que hay posibilidades de eso. En el marco comunitario, que promueve la libertad de circulación de personas y de capitales, Canarias tiene un artículo en el TFUE que le permite tener este tipo de medidas, que son viables».