Casi un tercio de la población de Canarias, en exclusión social

El director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Juan Rognoni, ha desgranado en Canarias Radio el avance de la memoria que ha realizado esta ONG en 2023.

Entrevista íntegra a Juan Rognoni en el espacio La Entrevista de Canarias Radio.

El director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Juan Rognoni, ha desgranado esta mañana, en la Radio Pública de las Islas, los datos del avance de la memoria respecto al año 2023. Según este informe, «casi un tercio de la población» se encuentra en situación de «exclusión social». Además, un 18% de habitantes estaría ya en «vulnerabilidad severa».

Rognoni, a la vista de estos resultados, ha afirmado que la conclusión es que «la pobreza de cronifica» en Canarias. «La tendencia nos sitúa en datos similares a los últimos 3 años, sin contar el tiempo que estuvimos en confinamiento por la pandemia», ha explicado.

El director de Cáritas Diocesana de Tenerife ha dicho, además, que los buenos datos turísticos y de empleo por los que atraviesa Canarias no se reflejan, de momento, en los índices de pobreza. «Los datos macroeconómicos son correctos. Sin embargo, hay un sector que no llega a fin de mes porque no hay proporcionalidad entre el costo de la vida y los salarios de los trabajadores«, afirma.

Juan Rognoni, director de Cáritas Diocesana de Tenerife, en el espacio La Entrevista | Foto: Canarias Radio

La pobreza en Canarias tiene rostro de mujer

Una vez más, el perfil de la pobreza en el Archipiélago tiene rostro de mujer. «Más del 65 % de las personas atendidas en Cáritas Diocesana de Tenerife son mujeres. Siguen siendo quienes tiran de la familia y se responsabilizan de ella. La mayoría están en situación monoparental y con hijos a cargo», ha detallado Rognoni.

También aumenta la cantidad de personas de avanzada edad que recurren a los sistemas de protección de Cáritas. Una situación que, según Rognoni, se recrudecerá con «el envejecimiento paulatino» de la población.

El director de esta ONG en la provincia occidental llama a modificar el sistema de acompañamiento de las personas en soledad. «Toda la generación del baby boom ya se está jubilando y lo seguirá haciendo en los próximos años. Las perspectivas son que esto va a ir en aumento si no se cambia el modelo de acompañamiento. Quizás no hacen falta tener tantos centros. Desde los domicilios también pueden hacerlo».

Cáritas, en riesgo de racionalizar

Por último, Rognoni ha alertado de que Cáritas también «nota la subida en el precio de la compra». No solo por el volumen de personas que piden ayuda a su organización, sino también por el coste de los recursos que disponen para los más necesitados.

«De momento hemos podido seguir atendiendo, incluso incrementando las cantidades. Las perspectivas son que, sin necesidad de cerrar nada, sí que tendremos que racionalizar en los próximos años«, ha concluido.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias