21.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 2:45 pm

Directo

El 36% de la población de Canarias está en riesgo de pobreza

Canarias se sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor proporción de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social tras Extremadura

Informa: Isaac Tacoronte

El 36,2% de la población de Canarias se encuentra en riesgo de pobreza y/o exclusión social, o lo que es lo mismo, un total de 787.860 personas. Este dato supone un 1,6% menos con respecto al año anterior. Canarias se sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor proporción de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social tras Extremadura.

Asimismo, 287.286 personas estaban el año pasado en pobreza severa, es decir el 13,2% de la población. La vivienda, la brecha de género y el apoyo insuficiente a las familias con menores son los factores clave para la generación de pobreza. Así pues, Canarias cuenta con los peores datos en privación material y social severa y en personas que conviven en hogares con baja intensidad laboral.

La vivienda, el principal factor de generación de pobreza

La vivienda se ha convertido en las islas en estos momentos en el principal factor de generación de pobreza. Casi 3 de cada 5 personas se encuentran en riesgo de pobreza y/o exclusión social y tienen gastos elevados en vivienda. Muchas familias están dedicando hasta el 45% de sus ingresos para pagar su vivienda, ya sea en alquiler o en propiedad.

Los alquileres también están lastrando a los hogares más vulnerables y son un factor clave de pobreza. En este sentido, el 34,9% de las personas en situación de pobreza en Canarias residen en una vivienda de alquiler frente al 14,5% que no lo son.

Una persona en situación de pobreza / Archivo
Una persona en situación de pobreza / Archivo

Feminización de la pobreza

Si hablamos de brecha de genero, la feminización de la pobreza se ha convertido en un problema estructural en las islas. Prueba de ello es que el 38,3% de las mujeres en Canarias está en riesgo de pobreza y/o exclusión social social, frente al 34% de los hombres.

Además, podemos decir que la pobreza tiene rostro de mujer porque, desde 2015, más de 80.000 hombres han logrado salir de la pobreza y solo 19.000 mujeres.

También la brecha de género atraviesa salarios y pensiones. Los hombres cobran de media un 20,9% más con respecto a las mujeres y su pensión media casi duplica a la de las mujeres. Además, la pobreza se está cebando con los hogares monoparentales, pues el 43,7% de ellos en Canarias está en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

Manuel tiene 70 años y sufre una situación de pobreza

Manuel es usuario del comedor La Milagrosa en Santa Cruz de Tenerife desde hace dos años. Pide guardar su identidad, por lo que su nombre es ficticio. Es una de las tantas personas que sufre una situación de pobreza y vulnerabilidad. Tiene 70 años y está desempleado.

Cuenta que otro momento de su vida, tenía mayores recursos. Ahora, depende de una pequeña pensión y confiesa que las ayudas sociales son escasas.

Un estudio que ofrece un análisis actual de la pobreza y exclusión social

Así lo refleja el XIII informe ‘El estado de la pobreza en España. Seguimiento de los indicadores de la Agenda UE 2030. 2015-2022’, entregado este martes a la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez. Además, fue presentado por el presidente y el vicepresidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Canarias, Juan Carlos Lorenzo y Fernando Rodríguez, coincidiendo con el Día para la Erradicación de la Pobreza.

Con este estudio, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ofrece un análisis actual y en profundidad de los datos e indicadores de pobreza y exclusión social. Estos reflejan los efectos de las últimas crisis (entre ellas el alza de la inflación y la emergencia habitacional), el alcance de las políticas sociales y económicas en esta materia y el papel protector del Estado.

Informa: Samuel López / Adrián Gil-Roldán

Noticias Relacionadas

Otras Noticias