23.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2021 2:38 pm

Directo

CC se siente «ninguneada» en la reactivación y solo ofrecerá apoyos puntuales

El secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ha denunciado este lunes que su partido se siente «ninguneado y despreciado» por el Gobierno de Ángel Víctor Torres (PSOE) en la gestión del Plan Reactiva, aprobado con su apoyo hace un año, y ha anunciado que, a partir de ahora, solo tenderá la mano al Ejecutivo para cuestiones «puntuales»

CC se siente «ninguneada» en la reactivación y solo ofrecerá apoyos puntuales

Clavijo y el portavoz de los nacionalistas en el Parlamento, José Miguel Barragán, han explicado en rueda de prensa que los nacionalistas siguen creyendo que el Plan Reactiva «es una buena hoja de ruta» para afrontar la salida de la crisis económica provocada por la covid-19, aunque discrepen de algunas de sus medidas, pero también consideran que «el Gobierno de Canarias ha perdido un año» para ponerlo en marcha, «por falta de capacidad».

Por eso, el líder de CC ha subrayado que su partido seguirá abierto al consenso para aquellas cuestiones que considere de especial importancia para Canarias, pero «no será cómplice de la sumisión a Madrid» que, bajo su punto de vista, practican el presidente Torres y sus socios de Gobierno (Podemos, NC y ASG).

Los nacionalistas están molestos con Gobierno no solo por no haber convocado la comisión de seguimiento del Plan Reactiva con la periodicidad que se acordó en su día (cada dos meses), sino también porque aseguran que el Gobierno de Torres ni siquiera ha contado con ellos cuando ha habido de afrontar cuestiones del calado, por ejemplo, de las ayudas a las empresas o las fórmulas para agilizar la gestión de los 1.144 millones que las islas recibirán del Estado.

Los nacionalistas ofrecen apoyos puntuales

Clavijo, Barragán y la diputada Beatriz Calzada no han ahorrado calificativos para el balance de gestión del Gobierno cuatripartito, al que acusan de haber aprovechado los apoyos que le dio desde la oposición en los peores meses de la pandemia para «hacerse una bonita foto el Día de Canarias de 2020» -cuando se firmó el Plan Reactiva- y para, a partir de ese momento, vender «solo humo».

«Se ha perdido una buena oportunidad, se ha perdido un año de trabajo», la señalado el secretario general de CC, que teme que Canarias afronte la gestión de los fondos europeos que están por llegar -más cuantiosos que los que se han desplegado hasta la fecha en esta crisis- con la misma «nula capacidad» que, a su juicio, ha demostrado para hacer llegar con agilidad al tejido productivo el primer paquete de ayudas de 84 millones de euros.

El portavoz de su partido en el Parlamento canario, José Miguel Barragán, ha defendido que «el Plan Reactiva era bueno y el consenso está bien», pero después ha remarcado que «el consenso solo es bueno si quien lo tiene que ejecutar trabaja».

Barragán se queja, además, de que el Gobierno incluya dentro del balance de gestión del Plan Reactiva gastos ordinarios de funcionamiento de la comunidad autónoma o fondos que llegaban ya antes, como los 42 millones del Plan Integral de Empleo que financia el Estado, porque entiende que eso no era lo acordado.

Por su parte, Beatriz Calzada ha opinado que Torres demuestra cada vez que llama «a la unidad» que entiende ese concepto como «sumisión», porque quiere a una «oposición callada, que no le plante cara ni, sobre todo, que no plantee proyectos».

«No vaya a ser», ha continuado, que los ciudadanos perciban «que quienes sí tienen proyectos para Canarias son los nacionalistas».

En estas condiciones, Clavijo precisa que los apoyos que CC dé en adelante al Gobierno serán puntuales, para cuestiones como atajar los altos niveles de desempleo juvenil, desarrollar la Ley de Servicios Sociales o reclamar al Estado el dinero que reconocieron a favor de Canarias las sentencias del Tribunal Supremo sobre el convenio de carreteras.

«No estamos ya para discursos, publicidad y propaganda. Esta tierra necesita que sus representantes políticos se pongan al trabajo» y den soluciones ya para los problemas del presente, ha añadido, porque de lo contrario la situación económica a finales de 2021 puede ser peor que la actual, aunque avance la vacunación.

«Si no se resuelven los problemas del presente la gente de esta tierra no va a tener futuro», ha sentenciado Clavijo.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias