14.4 C
Las Palmas
8 febrero 2023 12:39 am

Directo

Lujo de bocata de pata en ‘Cebollas Verdes’

Esta semana en ‘Cebollas Verdes’, de Canarias Radio, se habla de uno de los manjares más extendidos por toda la geografía española, y por medio mundo: el bocata… Denostado por unos, ensalzados por muchos, hay que reconocer que es difícil resistirse a la presencia de un buen pan, un buen relleno y unos buenos aderezos. Acaba de ver la luz Bocatas. Arte entre dos panes, un mapeo de la España bocadillera en cincuenta recetas. Una de ellas se cocina en Telde, (Gran Canaria), donde sirven, créanlo, uno de los mejores bocatas de pata que puedan encontrarse.

Emisión, jueves a medianoche (00:00 h)

(Redifusión, domingo 12 de junio a las 20:00 h)

Disponible en los podcasts del programa en Canarias Radio

Preparar un bocadillo increíble no tiene más secreto que encontrar una buena combinación, -y equilibrio-, entre estos tres factores. Son sencillos de comer, no suelen ser caros y solucionan dignamente cualquier comida del día: no parece nada raro que algunos se hayan convertido en parte importante de la gastronomía de sus países. ‘Cebollas Verdes’ de Canarias Radio habla de cincuenta de esos bocatas que se sirven a diario en Bares y Cafeterías repartidas por España y que resultan ser verdaderas joyas que todo el mundo debería probar, al menos una vez en la vida.

Cebollas Verdes‘ charla con Toni García Ramón, autor junto a Óscar Broc Boluda, del libro Bocatas. Arte entre dos panes, un recorrido por España a través de cincuenta de estas elaboraciones. «España es un país de bocadillo, no de pandereta», señalan los autores en la presentación editorial para añadir que el bocata es una de las indiscutibles genialidades de la Gastronomía española.

Este libro recoge cincuenta recetas de bocadillos de España, entre ellas un bocata de pata de Telde. Gran Canaria. Foto: editorial Debate

«Esa es su magia, el triunfo de una idea genial que nos sobrevivirá a todos e incluso maravillará a las civilizaciones alienígenas que, dentro de varios milenios, visiten las ruinas de nuestro mundo y encuentren restos de un bocata de calamares… Pues no eran tan tontos, los malditos humanos». O, por decirlo con palabras del crítico gastronómico Ferrán Imedio, fundador de Gastronomistas.com, el bocatas una pieza  que «en su día fue considerada artefacto de emergencia para llenar el buche y que en los últimos tiempos se ha convertido en tentación para gourmets».

Bocata de pata

Y entre las cincuenta recetas de bocadillos ilustres se encuentra uno con denominación de origen en Canarias. Se trata del bocata de pata asada del Bar-Cafetería Yazmina, en Telde, (Gran Canaria), que sirve cada día 800 unidades de esta exquisitez. https://www.eldiario.es/canariasahora/porfogones/cocinan-bocadillos-pata-yazmina_1_1339953.html

Bar-Cafetería Yazmina, Telde (Gran Canaria). Foto: Facebook

Templo de paellas

Cebollas Verdes‘ siempre atento al mundo de los arroces, dedica un espacio a la paella del Restaurante Rioja en Valencia donde el Chef Vicente Rioja elabora una paella considerada «la mejor del mundo». Poco dado a los Medios de Comunicación, Vicente Rioja pertenece a la cuarta generación de su familia en ponerse al frente del Restaurante Rioja, un templo al que peregrinan cocineros y críticos de todo el mundo.

Chef Vicente Rioja. Foto: Agencia EFE

Esta paella será incluida en una próxima colección especial de Correos sobre Gastronomía en la que figuran otros platos típicos del país y que estará avalada por la Real Academia de Gastronomía Española, según ha publicado la Agencia EFE.

Y como cierre nuevos trucos para elaborar conservas caseras, de la mano del chef-docente, Aníbal Placeres. En esta entrega la conserva es un producto de temporada: el bonito.

Conserva de Bonito. Foto: Biblioteca Libre Freepik

Relacionadas

Otras Noticias