15.4 C
Las Palmas
28 febrero 2024 6:33 am

Directo

Tenerife celebró la Ceremonia Guanche en honor a la Virgen de Candelaria

Televisión Canaria ofreció en directo la teatralización de carácter religioso-festivo, la Ceremonia Guanche, en la Villa de Candelaria, Tenerife

Informa: Redacción Informativos RTVC

La Ceremonia Guanche abrió este lunes, 14 de agosto, en Candelaria, Tenerife, los actos en honor a la patrona del archipiélago, que cuenta la historia de los antepasados, en lo que se considera la primera teatralización de carácter religioso-festiva de Canarias en la que estuvo presente la «memoria histórica de los antiguos pobladores» de las islas y de sus descendientes.

De todos modos, y según informa el Ayuntamiento de Candelaria, el origen de esta ceremonia se remonta al menos al siglo XVIII, desconociendo el cómo y cuándo de la primera representación.

La responsabilidad de llevar a cabo la representación de la Ceremonia Guanche corrió a cargo del Colectivo Guanches de Candelaria, a quien se le concedió la Medalla de Oro de La Villa hace unos años, y que año tras año pone en escena la historia, transmitiendo el legado de padres a hijos.

El colectivo está compuesto principalmente por personas de las medianías del municipio, algunos de ellos descendientes de los «naturales» guanches.

Ceremonia Guanche abre actos en honor a la Virgen de Candelaria
Ceremonia Guanche en Candelaria. Imagen Ayuntamiento de Candelaria

En directo en Televisión Canaria

La Ceremonia Guanche comenzó a las 20.00 horas y fue retransmitida en directo por Televisión Canaria. Una vez finalizó la imagen de la Virgen de Candelaria, salió al encuentro de los peregrinos hasta El Pozo para regresar a la Basílica de Candelaria, donde antes de entrar el rector de la Basílica, Juan Manuel Martínez, realizó desde el Balcón del Ayuntamiento Viejo un saludo a los asistentes, mientras que la imagen recibió la ofrenda musical de Alba Fariña y Fernando Santana, además del habitual Ave María de Chago Melián.

La imagen de la Virgen de Candelaria volvió a la Basílica, donde permanecerá abierta toda la noche, para recibir a los peregrinos que se quieran acercar, mientras que en la plaza se celebrará la Noche de Parrandas en Memoria a Rosaura Marrero Fariña con el Grupo Recordar es Vivir, parranderos y solistas de toda la isla, todos ello coordinado por la hija de Rosaura, Gracita González.

Televisión Canaria retransmitirá estos actos en el programa especial ‘Noche de peregrinos‘, desde la Plaza del Espacio Cultural Ayuntamiento Viejo a partir de las 20.45 horas.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias