Clavijo, tras la reunión con Illa, dice que se habló con «sosiego, transparencia y tranquilidad» sobre financiación

Clavijo e Illa han mantenido en Tenerife un encuentro enmarcado en la ronda de visitas que el presidente catalán realiza por todas las regiones españolas

Informa: Redacción Informativos RTVC

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, han mantenido este viernes en Tenerife un encuentro bilateral entre ambas comunidades enmarcado en la ronda de visitas que el presidente catalán realiza por todas las regiones españolas.

El presidente canario abordó con Salvador Illa en este encuentro temas relacionados con el turismo, la sanidad, la cooperación, materias donde ambos dirigentes han intercambiado puntos de vista relacionados con el desarrollo de estas materias en sus respectivas comunidades y compartir en un futuro también experiencias, especialmente en el ámbito empresarial y de cooperación.

Uno de los temas más controvertidos a abordar en la reunión era el de la financiación autonómica, a raíz de la financiación singular que solicita la Generalitat en el marco de una reformulación del sistema de financiación autonómica, el actual vigente desde 2009. Clavijo se ha mostrado partidario de un nuevo modelo de financiación pero animó también a hacer «una reflexión sobre el estado de bienestar que queremos y cómo lo financiamos«.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa. Imagen Europa Press
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa. Imagen Europa Press

Clima de «normalidad»

En este sentido, el presidente canario destacó que la reunión se ha desarrollado con «sosiego, transparencia y tranquilidad», y poder tener de primera mano información del punto de vista de la propia Generalitat.

Independientemente de los puntos discrepantes que puedan existir en torno a la financiación autonómica, Clavijo insistió en el clima de «normalidad» con el que se ha desarrollado la reunión y el «diálogo» que sobre la financiación hay que mantener aunque se tengan puntos de vista opuestos. «No tenemos la obligación de ponernos de acuerdo ni de pelear antes de hablar», aseguró el presidente canario. «Todos vamos a defender nuestros intereses, nuestros territorios, pero eso no es incompatible con la posibilidad de dialogar, entendernos y alcanzar acuerdos».

Asimismo, el presidente de la Generalitat también destacó ese clima de «franqueza y serenidad» para abordar todos los temas que se han tratado en el encuentro. Ambos dirigentes han explicado que no se trata de «convencer a nadie» sino de escuchar las opiniones de los demás y en ese sentido, han coincidido también en la necesidad de realizar más encuentros bilaterales entre comunidades al margen de la Conferencia de Presidentes.

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha expresado la empatía que siente por la situación que vive Canarias en relación con la situación migratoria y en especial por los menores migrantes no acompañados y ha asegurado que Cataluña está «donde siempre ha estado y es con la solidaridad».

Declaraciones: Fernando Clavijo, presidente de Canarias

Según apuntó Clavijo, ve «bastante viable» poder tener cerrado el texto para la distribución de los menores migrantes no acompañados este mes para, en la primera semana de febrero, comenzar a entablar conversaciones con los distintos grupos políticos.

Razonable la postura de Canarias

El presidente de la Generalitat de Cataluña, previo a la reunión con Clavijo, ha reconocido que le parece «razonable» la postura del Gobierno de Canarias sobre el reparto de la acogida de los menores migrantes no acompañados desde las islas hacia el resto de España.

En la conferencia que ha ofrecido en Santa Cruz de Tenerife sobre los desafíos tras el procés y la financiación de su comunidad autónoma en el foro informativo que organiza la cadena SER en Canarias, Illa ha afirmado que las conversaciones que ha mantenido con el presidente de Canarias respecto a inmigración le han parecido «muy razonables», al tiempo que ha abogado por la solidaridad entre territorios.

Ha precisado que en Cataluña hay más de 3.000 menores migrantes y ha recalcado que cuando los niños cumplen 18 años las instituciones catalanas no les dejan desamparados, sino que siguen atendidos hasta los 23 años.

Según han detallado fuentes de la Generalitat, en Cataluña han pasado de tener 798 plazas para jóvenes migrantes en 2017 a 3.759 en 2024.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se reúnen en Tenerife. Imagen Presidencia del Gobierno
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se reúnen en Tenerife. Imagen Presidencia del Gobierno

Financiación singular

Por otra parte, Salvador Illa ha defendido que la propuesta de financiación singular «no va contra nadie» ni «busca ningún privilegio», pues lo que pretende es revisar y renovar este sistema.

Salvador Illa ha afirmado que «todos necesitan» una nueva financiación que, además, responde a las necesidades de Cataluña.

El presidente catalán ha insistido en que «Cataluña no quiere estar encerrada en sí misma» sino que pretende estar «muy presente» en España e implicarse en su mejora y refuerzo en todos los ámbitos e instituciones.

«Cataluña va a seguir siendo solidaria y no quiere ningún privilegio«, ha manifestado Illa, quien ha pedido que no se tenga miedo a que las cosas vayan bien en Cataluña, ya que «la mejor España necesita de la mejor Cataluña».

Según ha indicado, en Cataluña hay una voluntad de autogobierno «firme, sólida, asentada» y que quiere «contribuir a España».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias