El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha negado que el anteproyecto de ley de vivienda vacacional esté generando un «efecto llamada», a pesar del aumento de las inscripciones porque «los ayuntamientos no están dando licencias» y «al final se está ejerciendo una actividad simplemente con una declaración responsable».
Clavijo, antes de participar en los Encuentros Ser Canarias junto a la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, para tratar sobre la regulación del uso turístico de la vivienda, ha garantizado que el Gobierno responderá a «todas y cada una» de las casi 3.000 alegaciones presentadas al anteproyecto.
«Se van a poder remontar algunas impresiones que la ley puede haber causado y que son objeto de cumplimiento de leyes estatales o de decretos anteriores», ha dicho.
Para Clavijo, la normativa que prepara el Gobierno «define unas reglas de juego» para que el alquiler vacacional «se pueda desarrollar con normalidad».
Clavijo: «Nuestra obligación es que las reglas sean iguales para todos»
«Nuestra obligación es que las reglas sean iguales para todos, hay una demanda en el mundo turístico de alquiler vacacional y Canarias, que es una potencia en el sector, va a tener esa oferta, pero con garantías y con licencia», ha asegurado.
A la vez, ha continuado el presidente, hay «un grave problema de vivienda, una emergencia habitacional» que hay que abordar «desde el planeamiento» entre ayuntamientos y cabildos con la colaboración del Gobierno de Canarias, para conseguir «un equilibrio entre la oferta alojativa para el sector turístico y que los canarios puedan tener una vivienda de manera razonable».
«El Gobierno de Canarias no va a hacer más de lo mismo ni a mirar para otro lado», como a su juicio se hizo en la anterior legislatura.
De esta manera, «se va a dar curso a las alegaciones, se van a contestar todas y cada una» de ellas y se va a hacer deprisa, «pero no de cualquier manera» porque «nos tomamos la participación ciudadana en serio».