La prórroga de todas las partidas recogidas a uno de enero de 2023 permitirá que las Islas cuenten con recursos para el plan de lucha contra la pobreza o la atención al fenómeno migratorio
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, valoró este viernes que la prórroga de la Ley de Presupuestos Generales del Estado respete “todas las partidas para Canarias recogidas a uno de enero de 2023”. Al respecto, lo calificó como “un buen punto de partida que ya ha permitido garantizar, entre otros aspectos, la gratuidad del transporte en guagua y tranvía o las ayudas de La Palma”.
Asimismo, la prórroga de las cuentas estatales mientras se tramitan las de 2024 afectan positivamente a otras partidas que no se verán mermadas, entre ellas, destacó las becas y las ayudas de movilidad de estudiantes y profesorado canario o el Plan Integral de Empleo para Canarias y el Plan de Empleo específico para la isla de La Palma, entre otras.
Clavijo valora la prórroga de todas las partidas
El presidente canario reconoció, sin embargo, que Canarias “tenemos por delante unas semanas de intenso trabajo para mejorar esas partidas de cara a las futuras cuentas” y remarcó que la próxima Ley de Presupuestos Generales del Estado en la que ya trabaja la Administración General del Estado “debe cumplir con el Estatuto de Autonomía aprobado en 2018 y del Régimen Económico y Fiscal”.
Precisamente, el Gobierno canario intensificará en las próximas semanas los contactos con los distintos ministerios, además de con el Ministerio de Hacienda, para que “además de sensibilidad haya un compromiso del Gobierno del Estado con los canarios y las canarias”.
Postura de Canarias
De la misma forma, el presidente Clavijo aseguró que la postura de Canarias sobre la flexibilización de la regla de gasto es “firme” y confió en recabar el apoyo de todos los grupos parlamentarios en Canarias para que “podamos invertir el superávit en mejorar los servicios públicos esenciales y no en mejorar la salud de los bancos”.
Precisamente en este punto, Fernando Clavijo insistió en una excepción de la regla de gasto “justa con los territorios que han cumplido” y aseveró que “Canarias hará todo lo que esté en su mano, y confío que lo haremos en un gran frente común, para poder destinar esos 283 millones de euros extras a mejorar la Sanidad, la Educación y las políticas de Bienestar Social” en las Islas.
Partidas que se prorrogan
La prórroga de todas las partidas recogidas a uno de enero de 2023 permitirá que las Islas cuenten con recursos para el plan de lucha contra la pobreza, la atención al fenómeno migratorio, otro de los puntos en los que argumentó el Gobierno de Canarias ya trabaja.
Así como obras hidráulicas, financiación para la investigación, desarrollo e innovación en los campos de las enfermedades tropicales y la salud pública dirigida al Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública.