19.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2022 10:34 am

Directo

La cochinilla mexicana está acabando con las tuneras de Canarias

La plaga de cochinilla mexicana, que entró a Canarias en 2010 por La Palma, está erradicando las tuneras del archipiélago por completo

Vídeo RTVC. Informan: I. Tacoronte / A. Fabricio / S. Bencomo / L. Umpiérrez

La cochinilla mexicana está descontrolada en Canarias. Llegó en 2010 al Archipiélago por La Palma, y está extendida en Lanzarote y Tenerife. Es mucho más agresiva que la cochinilla habitual en las islas, cuyo cultivo se está viendo mermado por esta plaga.

Así, una vez se tuvo el conocimiento de su entrada, las consejerías medioambientales optaron por «dejarla a su aire. Así, de forma biológica, erradican las tuneras asilvestradas», indica Theo Hernando, secretario general de ASAGA.

Sin embargo, el efecto que ha tenido la plaga es la muerte de las tuneras al completo. «La cochinilla que nosotros utilizabamos y vendíamos como colorante no es tan agresiva, no destrozaban el cultivo. Sin embargo, con la mexicana, todo se fue al garete», denuncia Leandro Caraballo, productor de cochinilla en Guatiza (Lanzarote).

Dentro de las posibles soluciones, se encuentra la de destruir todos los cultivos de tuneras para así erradicar por completo la plaga de cochinilla mexicana, y luego replantarlas, ya que se trata de un cultivo que hace décadas fue considerado el ‘oro rojo’ de Canarias.

Relacionadas

Otras Noticias