En esta nueva edición, Televisión Canaria vuelve a participar en dos películas dentro de la sección ‘Canarias Cinema’, Matar Cangrejos y Yo tenía una vida
La 22 edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria inicia este viernes, y hasta el próximo día 23 de abril, una nueva edición a las 21:00 horas con la proyección de Cœur fidèle (The Faithful Heart, Francia, 1923, 87 min.). Un buen ejemplo del cine de vanguardia francés que este 2023 cobrará especial protagonismo en el apartado «Camera Obscura».
El drama amoroso rodado por Jean Epstein llegará a la Sala Miller cien años después de su estreno y lo hará arropado por la música en directo del extraordinario bandoneonista argentino Santiago Cimadevilla quien, junto al Ensamble Camera Obscura, interpretará una pieza propia inspirada en el legado de Astor Piazzolla y Dino Saluzzi.
Al igual que en la pasada edición, «Camera Obscura» dará el pistoletazo de salida a una concurrida agenda del FICLPGC con la reposición de una de las grandes obras maestras de principio del siglo pasado. A pesar de no contar con el apoyo del público el año de su estreno, Cœur fidèle se ha consolidado como uno de los títulos de referencia del cine de vanguardia francés por su carácter innovador en cuanto al uso de los primeros planos.
Sección oficial
El próximo lunes 17 de abril a las 09:30 horas, en Cinesa El Muelle, tendrá lugar la primera de las proyecciones del concurso de largometrajes. A partir de ese momento, las salas mostrarán diez estrenos absolutos en España, en el caso de los largometrajes, y, desde el miércoles 19, tres pases de cortometrajes (19, 20 y 21 de abril) en los que quedarán repartidos las trece obras seleccionadas.
La organización del FICLPGC ha visionado más de trescientas películas en donde abunda el humor basado en la ironía. En la presente edición también destaca el predominio de la ficción y la amplia presencia del cine iberoamericano.
En cuanto a la selección de largometrajes, conformado por diez películas, dos participan juntas como una única obra en forma de díptico.
Se podrán verse obras singulares como The Bride de la directora ruandesa Miriam U. Birara o la producción entre Singapur, Taiwán, Francia y Portugal Tomorrow is a Long Time de Jow Zhi Wei, ambas sobre limitaciones o encierros de distinta naturaleza. Pero también habrá lugar para la comedia, la tragicomedia y el indie. Ejemplo de ello es la selección de la película Voyages en Italie de Sophie Leteurneur, Arturo a los 30 de Martín Shanly y The Adults de Dustin Guy Defa, respectivamente.
El juego aparecerá ineludiblemente asociado a trabajos como el thriller danés Copenhagen Does not Exist de Martin Skovbjeg, “en la que nunca estás seguro de quién es el gato y quién el ratón”, señala el catálogo; el cuento musical Adentro mío estoy bailando de Leandro Koch y Paloma Schachmann, trabajo en el que “realidad y ficción juegan a engañarse”, apunta Pérez Quintero; y la película de metraje encontrado Mudos testigos, obra póstuma de Luis Ospina codirigida por Jerónimo Atehortúa Arteaga.
Trece cortometrajes
Los trece cortometrajes de la sección oficial, desde procedencias diversas (coinciden obras asiáticas, europeas y americanas), comparten el espíritu inquieto que manifiesta la selección de largos.
Los trabajos del apartado “se niegan a ser restringidos a un marco y comprenden películas con una gran curiosidad por los límites de la forma y una preferencia por el estado de ánimo sobre la trama”, escribe al respecto la programadora Andreea Patru en el catálogo. Se trata, continúa el texto, de cineastas que “exploran los límites fluidos entre géneros y profundizan nuestra introspección personal y social. Más que nunca, es una selección de empatía, de sutil identificación con la alteridad”.
Canarias Cinema
El FICLPGC, en la sección ‘Canarias Cinema’ y dentro del concurso de largometrajes, cinco obras se disputarán el premio Richard Leacock al mejor largo y de estas cinco obras de largometraje, dos cuentan con la participación de Televisión Canaria.
Matar cangrejos es el tercer largo de Omar Razzak (aunque el primero en el ámbito de la narrativa de ficción). Se trata de un filme que lleva al espectador a los años 90 en Tenerife, una década en la que dos hermanos lidian con realidades dispares: mientras el pequeño está fascinado por la visita de Michael Jackson a la isla, la mayor asiste al desalojo de la abuela.La película se alzó con la Biznaga de Plata a Mejor Película y Mejor Actriz Protagonista para Paula Campos en el Festival de Málaga (en la seccion Zonazine).
El segundo largo con participación de Televisión Canaria es Yo tenía una vida, del grancanario Octavio Guerra, es una película documental, registro de las experiencias de Jesús, un hombre que asume con dificultades la reinserción social después de haber vivido en la calle durante una década.