22.4 C
Las Palmas
1 julio 2022 8:23 pm

Directo

Comienzan las obras para llevar agua de riego al Valle de Aridane

El Consejo Insular de Aguas destina más de 5 millones de euros a la reconstrucción de las infraestructuras hidráulicas de suministro de agua de riego

Declaraciones: Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma / Carlos Cabrera Matos, consejero de Aguas del Cabildo de La Palma

Comienzan las obras para llevar agua de riego del norte al Valle de Aridane. Una conducción de agua que pasará por 1.700 metros de la fajana lávica y llegará a 400 hectáreas de cultivos.

El Consejo Insular de Aguas de La Palma destina más de 5 millones a esta obra de emergencia para la reconstrucción de las infraestructuras hidráulicas de suministro de agua para riego agrícola de las áreas que se encuentran al sur de las coladas del volcán y que permitirán el transporte de este recurso entre el norte y el sur del Valle de Aridane.

Sistema de transporte

El sistema se inicia en el ámbito de la balsa de Dos Pinos y, usando las conducciones existentes, se permite transportar los caudales desde dicha balsa hasta la zona del canal intermedio, ubicado en la estación de bombeo de Serradores. Desde ese punto se ejecutará una conducción de transporte hasta la Cuesta Zapata, a partir de la cual parte la canalización hasta la Curva de El Pollo.

Desde ese tramo la conducción se encuentra en fase de ejecución por parte de la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias, la cual discurre por el Camino de San Isidro hasta las proximidades de la Charca de Los Guirres.  Al final del camino de San Isidro comienza el tramo final del sistema propuesto el cual discurre en su mayor parte por el ámbito de la fajana. Dicho tramo parte en el punto donde finaliza la conducción, para continuar durante unos 500 metros con una tubería hasta la zona del acantilado.

La bajada del acantilado se materializa mediante conducción aérea de acero hasta llegar al pie del mismo ya en el ámbito de la nueva fajana y, una vez salvado el acantilado, la canalización aérea pasa a discurrir por la fajana a través de una tubería enterrada. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias