Concluyen las alertas y prealertas en el archipiélago pero a lo largo de este lunes pueden producirse lluvias ocasionales e incluso algunos chubascos
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología y de otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos PEFMA, da por finalizada la situación de alerta por lluvias para las islas de La Palma y El Hierro, La Gomera y los municipios del oeste y sur de Tenerife en prealerta.
Asimismo, Emergencias también da por concluida la alerta por viento para las islas de La Palma, y zonas altas y cumbres de El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.
La Palma ha sido la isla donde más ha llovido este fin de semana, con puntos donde se han registrado hasta 90 litros por metro cuadrado. El agua no ha causado incidentes en la isla.
El aviso amarillo por fuertes lluvias se ha mantenido en La Gomera y El Hierro hasta esta medianoche. En La Gomera el domingo fue un día truenos y aguaceros desde el mediodía, con hasta 10 litros por metro cuadrado en dos horas en Arure.
Además, un vuelo de Gran Canaria no pudo aterrizar por la tormenta en el aeropuerto gomero y el de Tenerife se canceló.
La inestabilidad se mantiene
Gran Canaria continuará con cielos nubosos, que a partir de mediodía se extenderán al resto de la isla. Además no se descartan lluvias, en general débiles y ocasionales en medianías del norte en la segunda mitad del día.
En cuanto a Lanzarote y Fuerteventura, aún quedará algo de calima que irá remitiendo a lo largo de la jornada.
Las temperaturas en el caso de las mínimas experimentarán pocos cambios en costas y en ligero descenso en zonas del interior, mientras que las máximas tendrán pocos cambios o con ligero a moderado descenso en vertientes del norte y este.
La nubosidad será también la nota predominante en el norte y nordeste de la provincia de Santa Cruz de Tenerife en la segunda mitad del día, donde también pueden producirse precipitaciones, en general débiles y ocasionales en la segunda mitad del día en el norte y nordeste, sin descartar que sean localmente en forma de chubasco.
Las temperaturas mínimas experimentarán pocos cambios, con algún ligero descenso en la vertiente suroeste, y en las máximas pocos cambios, con algún moderado descenso en las vertientes del norte y este, oscilando entre los 27 grados de máxima en Tenerife y los 16 grados de mínima en la isla de El Hierro.