Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, impulsor de la dieta mediterránea y una figura clave en la lucha contra la Covid-19 en las Islas, Serra ofrece una entrevista sobre su trayectoria este miércoles a partir de las 22.15 horas
‘Confesiones’ emite este miércoles, 13 de abril, en Televisión Canaria sobre las 22.15 horas un nuevo capítulo en el que mostrará la carrera del catedrático Lluís Serra Majem, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y una figura clave en la lucha contra la Covid-19 en las Islas. Como ocurre en cada uno de los episodios desde la pasada temporada, el impulsor de la dieta mediterránea también se enfrentará al análisis de voz realizado por Enhamed Enhamed.
Nacido en Barcelona en 1959, Lluís Serra cursó la carrera de Medicina. En esos años se interesa por la salud pública y la nutrición, lo que se convirtió con el tiempo en sus especialidades. De hecho, una vez finalizada su etapa universitaria, comienza a trabajar en la salud pública en Cataluña.
No obstante, la oportunidad de irse a Canadá mediante una beca para especializarse en nutrición le hizo hacer las maletas y vivir en el país norteamericano durante un año y medio. Allí adquirió conocimientos que años más tarde le convirtieron en líder de la promoción y uno de los principales impulsores de la dieta mediterránea. En 1987 comienza como profesor en la Universidad de Barcelona impartiendo docencia en Medicina Preventiva y Salud Pública, creando y dirigiendo en 1990 el Centro de Investigación en Nutrición Comunitaria del Parque Científico de la UB.
Su conexión con Canarias nace por su relación con su primera esposa, con quien visitó las islas y automáticamente se enamoró de ellas. La oportunidad de aterrizar en el archipiélago se produjo hace ya 27 años, cuando se ofertó una plaza de medicina preventiva como catedrático en la ULPGC a la que no dudó en presentarse. Lluís Serra Majem llega a la dirección del departamento de Ciencias Clínicas de la ULPGC en el que estuvo 12 años. En 2014 crean el Centro de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias, que dirigió durante siete años.
Fue en 2020 cuando se le encomienda una de las labores más importantes y complicadas de su carrera: formar parte del Comité Científico de Emergencia Sanitaria por el COVID-19 del Gobierno de Canarias. Su trabajo junto al resto de expertos permitió obtener niveles que colocaron a Canarios entre uno de los mejores lugares del mundo donde la Covid-19 no causó tantos estragos. Por ello fue gratificado con la medalla de Oro de Canarias, además de ser nombrado anteriormente en 2018 como Hijo Adoptivo de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Actualmente es el rector de la ULPGC y uno de los científicos con mayor productividad y proyección exterior en el archipiélago, entre los 100 más citados en España.