Conmemorar el Día de las Víctimas del Holocausto para no repetir el pasado

Cada 27 de enero se celebra el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, una fecha que homenajea a las 17 millones de personas asesinadas

Conmemorar el Día de las Víctimas del Holocausto para no repetir el pasado
27 de enero, Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Imagen de Archivo

Este lunes 27 de enero se conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, una cita que este año celebra su 80 aniversario coincidiendo con la liberación del campo de concentración y exterminio nazi alemán de Auschwitz-Birkenau.

Cada año la fecha rinde homenaje a las víctimas del Holocausto y, como explica la UNESCO, ratifica su compromiso contra el antisemitismo, el racismo y otras formas de intolerancia. En noviembre de 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente el día.

No obstante, esta fecha no solo es trascendental por el recuerdo a las víctimas, sino también en la importancia de hacer memoria en el presente para no repetir el pasado en un contexto contemporáneo donde los discursos de odio han crecido y la intolerancia y la desigualdad sigue afectando a colectivos vulnerables.

Auschwitz-Birkenau, el campo más letal de la historia

Durante el Holocausto se calcula que fueron asesinadas 17 millones de personas. La mayoría eran judíos, pero también fueron víctimas otros colectivos, como civiles soviéticos, prisioneros de guerra, personas discapacitadas, prostitutas, homosexuales, gitanos y un largo etcétera.

Alrededor de 1,1 millones de personas fallecieron en Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de exterminio de la historia y el más letal: las cámaras de gas llegaron a matar a 5.000 personas por día. Para el momento del cese de su funcionamiento en 1945, quedaban 2.819 prisioneros de los 1,3 millones que en algún momento llegaron a Auschwitz.

Sin embargo, como señala el historiador Franciszek Piper, más del 50% falleció a causa del hambre, el trabajo extenuante, las ejecuciones, los castigos y torturas, las enfermedades, la experimentación pseudo-científica, además de las duras condiciones del día a día.

27 canarios murieron en Mauthausen

A pesar de que Auschwitz-Birkenau fue el campo de concentración con más víctimas, lo cierto es que no era el único. Se estima que durante la Segunda Guerra Mundial se establecieron 25.000 campos de concentración en los países ocupados por Alemania.

Uno de ellos es Mauthausen, sin duda trascendental en la memoria canaria donde 45 canarios padecieron el horror del exterminio nazi y de los cuales 27 fueron asesinados. Estas cifras están constatadas tal y como lo confirma el archivo oficial del Memorial de Mauthausen y así se recoge en la obra 186 escalones, en memoria de los canarios de Mauthausen. 1945-2021 del escritor y periodista palmero Eduardo Cabrera.

En 2022, el Parlamento de Canarias colocó en Mauthausen una placa en memoria de las víctimas canarias en el campo de concentración. “El único delito de estos 45 canarios, procedentes de cinco de las ocho islas del archipiélago, fue su defensa de la libertad, de los valores democráticos y de la justicia. Es necesario mantener viva la memoria de estas personas, cuya historia resulta aún bastante desconocida en Canarias. Rendirles homenaje es un acto de dignidad y justicia”, expresaba por aquel entonces Gustavo Matos, presidente de la Cámara».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias