En un estudio, la institución asegura que el pasado año más de 8.000 enfermeras abandonaron su lugar de residencia en busca de mejores condiciones laborales
Durante el pasado año, 8.119 enfermeras dejaron su provincia para trasladarse o bien a otra provincia (6.646) o bien a otro país (1.473). La razón principal: buscar mejores condiciones laborales.
Como ha señalado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), “la razón principal para esta elevada movilidad no es otra que la precariedad laboral que vive el sector y dentro de ella la temporalidad y las malas condiciones laborales. Lejos del 8% marcado como objetivo por el Gobierno, la temporalidad entre las enfermeras no baja del 30%«
Inestabilidad laboral, contratos por días e incluso por horas, bajos salarios, escasez de profesionales, el reconocimiento o no de la especialidad, el no ver reconocida la categoría profesional que deberían tener… Todas estas son cuestiones que afectan a las enfermeras en su vida profesional y personal.
Como señala el presidente del Consejo, “las enfermeras que viven enlazando contratos, muchas veces de días e incluso por horas, ven cómo su vida personal se ve afectada y les resulta casi imposible conciliar.
Tenerife acoge el Congreso Canario de Enfermería
Coincidiendo con estas reivindicaciones por parte del Consejo General de Enfermería, hoy ha arrancado en Tenerife el Congreso Canario de Enfermería. El encuentro se ha centrado en el cuidado de los pacientes y en la innovación que se puede aplicar para cuidarlos más y mejor.
Más de un centenar de profesionales del sector se han dado cita en unas jornadas con diversas ponencias y debates para analizar las principales necesidades de la población en materia de cuidados.