17.4 C
Las Palmas
17 enero 2022 7:44 am

Directo

Constituido el nuevo Consejo Canario del Deporte tras más de una década de inactividad

El Consejo Canario del deporte se ha constituido este sábado después de más de una década sin ninguna actividad

Constitución del Consejo Canario del deporte. Imagen Gobierno de Canarias

El Consejo Canario del Deporte, órgano colegiado de asesoramiento del Gobierno de Canarias cuya renovación ha sido promovida por la Dirección General de Deportes, se ha constituido este sábado después de más de una década de inactividad, según informa el Ejecutivo regional.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, manifestó en un mensaje en vídeo difundido durante el encuentro, que «se ha dado un paso fundamental para la puesta en marcha de este órgano asesor, de apoyo y consulta, que está formado por 17 mujeres y 19 hombres, en representación de todos los sectores implicados de nuestro deporte».

«Estoy seguro de que todas estas personas serán de gran ayuda a la Dirección General de Deportes y al resto de las administraciones que defienden la actividad física como un elemento clave en el desarrollo integral de las personas», añadió..

Mientras, la viceconsejera de Educación, Universidades y Deportes, María Dolores Rodríguez, subrayó que hay «un equipo para afrontar la salida de las restricciones de la pandemia con la mayor normalidad posible y para acompañarnos en el nuevo camino que hemos tomado».

«El de la responsabilidad social deportiva –continuó–, para alcanzar esa meta que sitúa al deporte como pieza clave del edificio social por sus indudables valores de juego limpio, trabajo en equipo, solidaridad, esfuerzo y espíritu resiliente, aporte incuestionable a nuestra sociedad».

Un equipo multidisciplinar

Los nuevos componentes de este órgano son personas expertas de reconocida competencia en el ámbito físico-deportivo, junto a deportistas, representantes de las administraciones, de las universidades públicas canarias y de las federaciones deportivas de las islas.

Está presidido por la consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, y también forman parte de él la viceconsejera de este departamento, María Dolores Rodríguez, y el director general de Deportes, Manuel López.

Las personas titulares de las vocalías del órgano son, en representación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, Laura Fuentes, a propuesta de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud; Conrado Domínguez (Consejería de Sanidad), Antonio Manuel Cardona (Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca), y Eloy García y Luis Beltri, ambos en representación de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (este último ejercerá, además, las funciones de secretario del órgano).

Por los Cabildos se nombra a Tatiana Brito, a propuesta de El Hierro; Claudio Gutiérrez, por Fuerteventura; Norberto Francisco Castellano, por Gran Canaria; Rosa Elena García, a propuesta de La Gomera; Francisco Raúl Camacho, por La Palma, y Concepción María Rivero, por Tenerife.

Representan a los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Canarias Manuel Alberto González, Francisco Santos y Gilberto Sosa, de conformidad con la propuesta de la Federación Canaria de Municipios (FECAM).

Universidades y federaciones, también entre los representantes del Consejo Canario del Deporte

Por las universidades canarias, se nombra a Rafael Antonio Reyes, a propuesta de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y a Teresa Begoña López, a petición de la Universidad de La Laguna.

A propuesta de las Federaciones Deportivas Canarias integradas en Federaciones Deportivas Españolas, se designa a Carlos Miguel Olano, Néstor Navarro, Desireé Báez, Roberto Melián, y Sara González.

En representación de las Federaciones Deportivas Canarias de los Deportes y Juegos Motores Autóctonos y Tradicionales de Canarias actuarán María Fernanda Donate y Antonio Ruymán Pérez, de conformidad a las propuestas formuladas.

Por último, representan a deportistas y a expertos y expertas de este ámbito, Antonio Ramos, Eva Navarro, Elvira Hidalgo, Paola Hernández, Roque Díaz, Sabrina Vega, Marta Huerta, Airam Fernández, Rosanna Simón, y Laura Herrera, a petición de la Dirección General de Deportes, de entre las propuestas formuladas por diferentes entidades deportivas y otras entidades vinculadas a este campo.

Asesoramiento en materia deportiva

Entre sus funciones se incluyen el asesoramiento en materia deportiva que se les encomiende, así como formular propuestas y realizar estudios e informes sobre aspectos concretos de la actividad deportiva.

También emitirán informes sobre proyectos que fomenten la participación y la colaboración ciudadana con la administración deportiva, así como mantener relaciones con otros órganos de naturaleza análoga del Estado y de otras Comunidades Autónomas.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias